07 de Diciembre
de 2022
Actualidad.

Denuncias y acusaciones cruzadas tiñen el tramo final de la campaña en ATE

01. 09. 2015

El gremio estatal votará mañana en todo el país, para elegir una nueva conducción nacional. En el tramo final de la campaña, hubo duros cruces entre la conducción actual, alineada a la CTA Autónoma, y la lista Verde y Blanca, vinculada al kirchnerismo. Convocan a veedores internacionales para que garanticen la transparencia de la votación.

Con unos 6 mil puesto en juego, el gremio ATE irá a las urnas mañana, cuando sus más de 250 mil afiliados voten en todo el país, unos comicios que desde el inicio estuvieron marcados por la tensión entre la conducción sindical y la lista opositora, vinculada al oficialismo nacional. En el último tramo de la campaña, se agudizaron las acusaciones cruzadas, y hay temor que el proceso electoral termine con una fractura como la sucedida en 2010 con la CTA. Desde la actual conducción sindical le apunta al rol del Ministerio de Trabajo nacional por la supuesta intervención que hizo en el último tiempo. Además, alertan sobre la inclusión de miembros de organizaciones políticas vinculadas al oficialismo para controlar las elecciones. Desde la lista opositores le apuntan a la Junta Electoral Nacional, por el manejo “irregular” de los padrones.

La puja entre la lista Verde-Anusate que encabeza Hugo “cachorro” Godoy y la lista Verde y Blanca de Fernando “nando” Acosta fue subiendo de tono, y en los últimos días se hicieron inocultables. Las denuncias sobre la intervención del Ministerio de Trabajo fueron ganando terreno, y el oficialismo sindical advierte que buscan favorecer la lista más cercana al gobierno. “El ministerio es el armador de la lista Verde y Blanca”, explicó una fuente sindical. La queja está vinculada a una serie de medidas tomadas por la cartera laboral, que apuntan a favorecer a la lista opositora, que dirige las seccionales de Jujuy, Santa Fe, Corrientes y una buena parte de Capital Federal, entre otras.

Además, desde el gremio confirmaron a Gestión Sindical que la lista de Acosta está movilizando “militantes de la agrupación Tupac Amaru para realizar la fiscalización en la provincia de Buenos Aires y en Capital Federal”. Acosta, secretario general de ATE Jujuy, se quedó en el sector de Pablo Micheli luego de la fractura de la CTA del 2010, pero luego enhebró un acuerdo con el kirchnerismo, vía Milagros Sala, la titular de la agrupación barrial. “La jornada va a estar picante”, se sinceró la misma fuente.

Del otro lado, no se quedan atrás en las acusaciones, y le apuntaron al manejo del padrón fundamentalmente. El sector de Acosta cree que el oficialismo sindical “busca manejar los comicios desde la Junta Electoral”, y aseguraron que a una semana de votar “la oposición no recibió los padrones de la Provincia ni de Capital Federal”. Un dirigente, que prefirió mantener su nombre en reserva, remarcó que “la mitad de los puntos de voto bonaerense son móviles, es decir, son urnas que están en vehículos que va a los lugares de trabajo. Una vergüenza”.

Además, remarcaron que el padrón electoral fue confeccionado fue confeccionado por una empresa privada, vinculada a un integrante importante de la Junta Electoral Nacional. Esto generó que haya dudas sobre su elaboración, y le reclamaron a la conducción garantías para votar con corrección.

Ante las denuncias, y el peligro de un quiebre inexorable, la conducción de ATE, hoy en manos de Julio Fuentes, decidió convocar a veedores internacionales para que lleven adelante un seguimiento de la votación de mañana. Según oficializó el gremio mediante un documento, se invitó a delegados de diversas centrales sindicales de Latinoamérica y el Caribe y de Europa a participar como observadores de la elección. Desde hoy mismo, los invitados “trabajarán interiorizándose sobre el proceso electoral y el día 2, a partir de las 6, estarán presentes en distintos puntos donde se realice la votación, constatando la pluralidad y transparencia del comicios”. “La implementación de observadores internacionales es un formato que se utiliza para elecciones internacionales o de Naciones Unidas. Este caso se da por la dimensión que tiene la elección de autoridades dentro de la Asociación Trabajadores del Estado en todo el país”, explicó el gremio mediante un documento firmado por el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma, Adolfo Aguirre.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales