29 de Marzo

Denunciarán a Telefónica ante la OIT por el despido del titular del gremio de telecomunicaciones

26. 08. 2017

Con un acto que se realizará el 6 de septiembre próximo, la CTA Autónoma y varios gremios protestarán ante el organismo internacional por la situación de Jorge Castro, secretario general de la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETel), despedido por la empresa multinacional. “Es un claro caso de discriminación y persecución sindical”, sostuvo. El martes próximo, una radio abierta frente a la sede de la firma buscará poner en evidencia el conflicto.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Luego de un largo conflicto, hace unos días la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETel) logró la incorporación a la empresa Telefónica de trabajadores tercerizados que prestaban servicio a la multinacional. La lucha del gremio terminó con el reconocimiento de los derechos de este grupo de contratistas, que pasaron a la planta permanente de la firma. Pero este beneficio no alcanzó a Jorge Castro, el secretario general de la UETeL, que fue despedido. La medida generó el rechazo del gremio y los integrantes de la CTA Autónoma, ya que consideran que su cesantía responde al haber encabezado la pelea contra la precarización laboral. Por eso, en septiembre se presentará una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por “discriminación sindical”. Además, el próximo martes se realizará una radia abierta frente a la sede porteña de la empresa, para visibilizar el conflicto.

La denuncia contra telefónica de Argentina será presentada ante la OIT el próximo 6 de septiembre según confirmó el propio Jorge Castro. En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente remarcó que la presentación será apoyada por la CTA Autónoma, la seccional provincia de Buenos Aires de la central obrera (donde Castro es secretario Gremial), diversos gremios como ATE, y trabajadores del sector. “Es un claro caso de discriminación y persecución sindical, por la larga batalla que dimos dentro de la empresa para el pase a planta permanente de los contratados. Fueron siete conflictos que le ganamos a Telefónica”, remarcó Castro.

La pelea entre la UETeL y Telefónica de Argentina lleva cerca de siete años, y en el medio se produjeron despidos, suspensiones y una política de tercerización que violentó los derechos de los empleados. Ahora, cuando se pasó a planta a todo el personal de la contratista Chic, se dejó afuera a Castro, una “venganza” por haberse puesto al frente de esta pelea. “Esto es el ‘vuelto’ por la lucha que dimos junto a tantos compañeros, por eso para el próximo martes, para visibilizar el tema, vamos a movilizarnos a Corrientes y Maipú con unos 300 compañeros del sector, para denunciar el manejo de esta empresa multinacional”, agregó Castro.

En tanto, la CTA Autónoma emitió un comunicado donde además de convocar a las dos jornadas de lucha “repudia enérgicamente el salvaje accionar de Telefónica de Argentina Sociedad Anónima, que a través de una medida arbitraria y discriminatoria, violando derechos fundamentales del trabajo ha despedido al secretario general de UETTel, Jorge Castro, sindicato afiliado a nuestra central”. “Exigimos públicamente que Telefónica abra un canal de diálogo para rever esta medida, caso contrario iniciaremos todas las acciones gremiales que correspondan hasta revertir esta situación”, destacó la central. En este sentido, los integrantes de esta CTA agregaron que “pelean a diario contra cualquier despido, tampoco dejaremos pasar semejante violación a la libertad sindical, a los derechos humanos universales y a la propia democracia como lo es el despido de un dirigente sindical que ha sido ejemplo de la lucha de los tercerizados y que posibilitó el pase a planta permanente de cientos de trabajadores”.

Esta semana, en una conferencia realizada en la sede de la calle Perón de la central (la escisión que lidera el visitador médico Ricardo Peidro está motorizando el pedido de reincorporación), los integrantes de la CTA aseguraron que mantendrán el pedido, y adelantaron que lo llevarán hasta la OIT. “Esto es claramente un atentado no solo hacia la democracia y la libertad sindical, sino también hacia la organización gremial que no tiene precedentes”, dijo el titular de ATE Provincia y la seccional bonaerense de la CTA, Oscar de Isasi.