01 de Diciembre
de 2022
Actualidad.

Denuncian violento ataque a los trabajadores de Tiempo Argentino para desalojarlos

04. 07. 2016

Los trabajadores se encontraban “cuidando el edificio” del diario y Radio América, ubicado en Amenábar 23, cuando “un grupo de alrededor de 20 patovicas irrumpió golpeándoles y echándolos” del lugar. “Los agresores dijeron responder al empresario Mariano Martínez Rojas”, denunciaron a través de las redes sociales.

Un grupo de aproximadamente 20 personas ingresó pasadas las dos de la mañana al edificio del diario Tiempo Argentino y Radio América a la fuerza. Luego de sacar con violencia a los trabajadores que permanecían en la redacción, la patota destrozó el interior del edificio y se deshizo de los registros de Recursos Humanos de la cooperativa que nació tras la venta del grupo de medios, antes en manos del empresario Sergio Szpolski.

“A las dos de la mañana una patota del empresario Mariano Martínez Rojas, que dice ser el dueño de Radio América y Tiempo Argentino, entró violentando la puerta y golpeando a los compañeros que estaban de guardia, inclusive a un compañero discapacitado. Rompieron nuestras herramientas de trabajo y destruyeron los documentos de la cooperativa”, denunció desde la puerta Randy Stagnaro, delegado de Tiempo Argentino y secretario de la cooperativa “Por más Tiempo”, al periodista Daniel Mecca.

Luego de ingresar al edificio, los trabajadores denunciaron que fueron desalojados con matafuegos. «Salgan por las buenas o van a salir por las malas», habría dicho uno de los patovicas que ingresó al edificio con Martínez Rojas. El grupo se dirigió hacia el área de Recursos Humanos y rompió la documentación, además de todo el mobiliario tanto de la redacción como de los estudios.

Con la patota dentro de las instalaciones, los trabajadores se dirigieron a la Comisaría 31° y radicaron una denuncia por “violación de domicilio” y esperaron en la vereda la llegada de la fiscal de turno Verónica Andrade, quien emitió de inmediato una orden que prohibía tanto el ingreso al edificio como la salida del grupo denunciado. “Entrar no entró nadie, pero vemos que están saliendo, se identifican y se van”, denunció Stagnaro.

Sin embargo, testigos presenciales denunciaron que, tras la llegada de los efectivos policiales, la patota intentó escapar cerca de las cuatro de la mañana por los techos del edificio ubicado sobre la calle Amenábar, en el barrio de Colegiales.

Previo al intento de huida, Martínez Rojas se habría identificado ante la Policía como el dueño del lugar y habría presentado un contrato de alquiler, puesto en duda por los miembros de la cooperativa.

“Dicen ser los dueños del inmueble pero ese contrato fue rescindido. Estoy en la comisaría con las pruebas necesarias para mostrar que es así», indicó al diario La Nación Javier Borelli, presidente de “Por más Tiempo”.

“Es el único activo que le queda a Szpolski, que hizo el pedido de desalojo y se está esperando la resolución de la Justicia. Poder vender eso es la única manera que tendría para pagarnos los sueldos de siete meses que nos debe”, explicó.

La recuperación del edificio se dio pasadas las seis y media de la mañana. «Hubo una respuesta inmediata de todos los compañeros y ante la pasividad de la Policía, los compañeros decidimos reingresar al edificio y recuperarlo por nuestros medios. Expulsamos a la patota, se le está abriendo una causa a la fiscalía», precisó Alfonso Villalobos, otro de los delegados.

Luego de lograr el desalojo, los trabajadores reingresaron a la redacción y comenzaron a difundir las imágenes en las que quedan evidenciados los destrozos. Mientras tanto, Martínez Rojas permanecía en el edificio, que finalmente abandonó las instalaciones pasadas las siete de la mañana.

En tanto, los trabajadores anunciaron que darán una conferencia de prensa a las nueve y media de la mañana.

EL CONFLICTO CON SZPOLSKI Y EL NACIMIENTO DE LA COOPERATIVA
Szpolski, ex candidato a intendente del Frente para la Victoria y empresario vinculado al kirchnerismo, dejó de pagar en diciembre los sueldos de los trabajadores de sus empresas, que en su momento agrupaban Tiempo Argentino, El Argentino, Rock & Pop, Radio América, Cielos Argentinos, Infonews, Cn23, El Gráfico, Vórterix, Radio Splendid y Siete Días.

Tras cuatro meses de negociaciones y luego de que fuera anunciada la venta del diario y la radio a Martínez Rojas, los trabajadores armaron la cooperativa y relanzaron el 24 de marzo el diario con una edición especial. Desde abril mantienen una tirada dominical.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales