Denuncian que Mondelez quiere suspender a 500 trabajadores y rebajar salarios

08. 11. 2019

La multinacional responsabiliza a la caída abrupta del consumo.

La multinacional Mondelez, fabricante de alimentos y golosinas, pretende suspender 500 trabajadores por una presunta “baja de las ventas y una preocupante acumulación de stock”. La empresa mostró sus medidas en dos audiencias donde participaron el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), de Rodolfo Daer.

Según un comunicado de los trabajadores del sindicato que a Gestión Sindical, en ambas audiencias se confirmó la intención de la empresa de suspender a 350 trabajadores de su planta de Pacheco y a otros 150 de su planta de Victoria a partir del 1 de diciembre de este año. Las suspensiones implican una rebaja salarial del 10% y durarán 6 meses.

En su solicitud, la compañía responsabiliza de las suspensiones que aplicarán a la situación económica actual de recesión e inflación la cual les provocó en el último período “una sensible baja de las ventas y una preocupante acumulación de stock”.

Desde la visión de la agrupación Bordó, que también son trabajadores del mismo rubro pero opositores a la conducción de Daer, “esta crisis es falsa porque el año pasado facturaron 17.800 millones de pesos y en junio de este año el director de ventas de Mondelez Argentina declaró que durante el primer semestre de 2019 mantuvieron las ventas e hicieron inversiones por 32 millones de dólares. A eso se suma que en 2018 registró una ganancia mundial de 26.000 millones de dólares.

Su principal accionista, Warren Buffet, es el empresario y tercer hombre más rico del mundo según la revista Forbes. Recientemente declaró que tiene una liquidez récord de 122.000 millones de dólares. Se trata de una de las multinacionales más importantes del mundo con presencia en 150 países”.

En ese sentido, Lorena Gentile, referente de la agrupación Bordó, detalló que en estos últimos años, Mondelez ha implementado cientos de retiros voluntarios y despidos “por goteo” en todas sus plantas. “También ha cerrado y tercerizado sectores, quitando derechos laborales y adelantando las vacaciones”, sentenció.