24 de Junio
de 2022
Actualidad.

Denuncian que en los últimos tres meses hubo unos 10 mil despidos en Comercio

11. 02. 2016

Fuentes del sector confirmaron que la pérdida de puestos laborales “es tremenda”, en especial en el sector supermercados, donde incluso se están cerrando sucursales enteras. “Nadie dice nada, que saque la cara por esos trabajadores”, se quejaron dirigentes críticos a la conducción de Armando Cavalieri.

El cierre de una sucursal del supermercado Disco en Capital Federal, ocurrida el último viernes de enero, fue el punto saliente de una serie de despidos que marcaron al sector de comercio, y que generó preocupación y alarma. El cierre de este local, de manera sorpresiva, fue parte de una ola de despidos que según las denuncias, alcanzan los 10 mil puestos laborales, con los supermercados como emblema pero que también alcanzan otras ramas de la actividad. Si bien todavía las cesantías no son tan visibles como las que ocurren en la administración pública, existe preocupación por el impacto a largo plazo. Además, hay críticas a la falta de respuesta del gremio mercantil. “nadie dice nada”.

El caso de la sucursal Disco de Las Heras y Austria –que cerró de manera sorpresiva y sin previo aviso –se suma a varios despidos que suceden en el sector supermercados. En la costa atlántica, por ejemplo, la sucursal Coto de Mar del Tuyu fue escenario de protestas, luego de una serie de despidos, más de 30 en total. Así, de a poco, la problemática fue ganando terreno en el sector mercantil. “El año arrancó terrible con el tema despidos, hoy los supermercados cierran sucursales directamente, empresas completas que están dejando de trabajar. Supermercado y muchas áreas”, denunció a Gestión Sindical una fuente del gremio mercantil en estricto off. La misma fuente calculó que en los últimos tres meses “echaron 10 mil trabajadores del sector comercio”.

Uno de los casos más sonados fue el de la sucursal costera de Coto, que al finalizar enero redujo su personal drásticamente, dejando a cerca de 35 empleados –la mayoría adolescentes y jóvenes –en la calle. El día de los despidos el personal de seguridad en la puerta del lugar informaba quien seguía y quién no. Este grupo decidió realizar una marcha frente a la sucursal, en la localidad de Mar del Tuyo, pidiendo por la reincorporación y por mejoras en las condiciones laborales. “Los despidos en la costa son porque además la temporada no es lo que esperaban, pero no puede ser siempre que los platos rotos de los ajustes los paguen los trabajadores”, se quejó el mismo dirigente.

En este contexto, volvieron a nacer los cuestionamientos al Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), que comanda el veterano dirigente Armando Cavalieri, que ya el año pasado debió salir al cruce de informes u cifras sobre desempleo. “En el gremio no hay nadie que diga nada, que saque la cara por esos trabajadores”, remarcó la misma fuente consultada. En este sentido, criticó a los dirigentes que “en vez de pensar en defender al afiliado están en la pelea interna, viendo como sacan ventaja, antes de salir a la calle a denunciar esta situación tremenda”.

Ya el año pasado se había hablado de los problemas de despidos en el sector supermercados, que no encontraron respuesta en la dirigencia. Incluso, un informe de la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES) alertó que el sector comercio fue el área que más empleos perdió en 2014, con unos 400 mil los puestos laborales perdidos. En ese momento, dirigentes que no están alineados a la conducción de Cavalieri no ocultaron su preocupación por los acciones, y pidieron medidas urgentes para frenar la tendencia. “No hay una política de contención de los despidos”, aseguran estos dirigentes.

Además, en 2015 los supermercados cerraron con despidos record, y fueron junto con los call centers los lugares donde se radicaron más denuncias por esta problemática. Una de las formas que los empleados denuncias usan los supermercados para reemplazar personas es el autoservicio, o sea, que el público empaque y pese los productos. Así, en varias empresas se colocan balanzas y cajeros sin asistencia para que los clientes puedan utilizarlas solos, reduciendo personal. Además, muchas cadenas cerraron puestos de rotisería y carnicería al interior de los comercios y recargaron con tareas a los empleados sin contratar más personal.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales