Denuncian maniobras de Georgalos para eludir un fallo que le ordena reincorporar trabajadores despedidos
Despidos en Georgalos: denuncian que la empresa niega reincorporaciones ordenadas por la Justicia.
Más de 50 organizaciones gremiales sacaron un comunicado de respaldo al personal de Georgalos. Cuál es la situación judicial.
Más de 50 organizaciones gremiales, sindicatos y comisiones internas se solidarizaron con los trabajadores de Georgalos y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentación (STIA), y denunciaron maniobras «y falsas denuncias penales» de la empresa para eludir la orden judicial de reincorporar a empleados que había despedido.
“Los y las trabajadores/as de Georgalos obtuvieron fallos favorables para su reinserción laboral por haber sido despidos ilegales, por el hecho de haber participado de una huelga convocada por el Sindicato frente a un intento flexibilizador», indicaron en un comunicado.
«Ahora, como ya hizo la empresa durante el conflicto, presentan denuncias con la intención de incumplir las resoluciones que les son desfavorables o influir para cambiarlas. En base a esa presentación lograron en una Cámara dar vuelta provisoriamente una cautelar de ingreso de un trabajador”, agregaron.
Señalaron, asimismo, que Georgalos apeló a este accionar luego de que la Secretaría de Trabajo no le habilitó una conciliación obligatoria que había solicitado.
Georgalos: el germen del conflicto
En junio de este año, la planta de Georgalos ubicada en la localidad de Victoria, del municipio bonaerense de San Fernando, despidió a cinco trabajadores de manera sorpresiva.
Según fuentes sindicales, fue por represalias después de haber sufrido paros y cortes del Acceso Norte, durante fallidas negociaciones por actualizaciones salariales.
Ante este escenario, el STIA acudió a la Justicia y los juzgados nacionales del Trabajo 77 y 46 ordenaron la reincorporación inmediata de dos de los cinco despedidos a sus puestos de trabajo, con el pago íntegro de los salarios caídos desde junio. Pero la compañía apeló la decisión, lo que llevó a que escalara la tensión con el gremio.
La CTA Autónoma se suma a los pedidos de juicio político contra Javier Milei
“El caso Georgalos se transformó en un símbolo de una pulseada más amplia, donde la ilegalidad patronal, alentada por el Gobierno nacional de las coimas, intenta barrer con los derechos de los trabajadores», expresó un líder sindical que impulsó el comunicado.

«Más aún -agregó- considerando que desde el oficialismo se pregona una nueva reforma laboral. La solidaridad de clase, organizada y combativa, es el puente para defender los intereses de los trabajadores”.
El mensaje que lleva como título “Defendemos el derecho a huelga” tuvo, entre otras, adhesiones de la UATRE, ATE Garrahan, el SUTNA (Neumático), Tercerizados de Aerolíneas Argentinas, seccionales de Suteba y de la Unión Ferroviaria, además de comisiones internas de grandes empresas alimenticias como Mondelez, Felfort y Molinos Río de la Plata.
Una fallida conciliación oblilgatoria
El texto también recuerda que Georgalos avanzó con el pedido de conciliación obligatoria y la Secretaría de Trabajo lo rechazó, por lo cual concurrieron a los juzgados “con el mismo modus operandi: presentar denuncias penales falsas, incluso algunas archivadas por lo absurdo de ellas, para presionar a los jueces y que se suspendan las cautelares favorables a los trabajadores o directamente sean revocadas».
«Todo esto fue rechazado pero la empresa continua con lo mismo de manera sistemática. Se trata de un hecho grave que debe cesar”, agrega.
“Lo que hay de fondo es tratar de impedir por todas las vías posibles el derecho constitucional de huelga y estigmatizar a los trabajadores. Como sabemos sin este derecho a defenderse, todas las conquistas están en peligro. Advertimos sobre esta situación, exigimos que se respeten los derechos humanos fundamentales de los trabajadores poniendo fin a todos estos intentos, que se cumpla con todos los fallos de la justicia y se respete el derecho a huelga en todo el país”, concluye.




Hacé tu comentario