20 de Enero
de 2022
Actualidad.

Denuncian a Ledesma por no cumplir los protocolos de prevención de Covid-19

17. 07. 2020

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar también le envió una carta documento a la ART de la empresa pidiendo que “le exijan a la empresa que cumplan los protocolos que ellos redactan”. Acusan a la empresa de obligar a trabajar a personas que han tenido contacto estrecho con otros trabajadores y supervisores que dieron Covid positivo.

Por Claudio Garibotto

El 5 de julio el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) denunció ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Jujuy que la empresa Ledesma no cumplía con los protocolos sanitarios, a pesar de contar con casos positivos de Covid-19 reconocidos por la propia compañía. Desde el sindicato también se pedía que se bajara el ritmo de producción para minimizar la circulación de personas. Pero Ledesma argumentó la resolución número 200/2020 de la Secretaria de Comercio Interior, que ordena a las fábricas de alimentos, a trabajar al máximo de su capacidad. Y se comprometieron en dar a conocer los protocolos vigentes para que desde el SOEAIL se los haga evaluar con especialistas en la materia.

Ante eso, la postura del sindicato fue clara: “Lo que pedimos fue que se formara un Comité Mixto, para que los trabajadores tuviesen voz, y para que los delegados pudiesen supervisar la situación. Pero la empresa no quiere, y de esta forma Ledesma termina siendo la encargada de controlar que ellos mismos cumplan o no con el protocolo. Y claramente no lo hacen, porque no les interesa la salud de los trabajadores”, le dijo Rafael Vargas, secretario general de SOEAIL, a Gestión Sindical. Y confirmó que este viernes se envió una carta documento a la ART de la empresa, exigiéndole que responda ante la situación.

“La ART no está actuando como corresponde, porque por ejemplo tenemos trabajadores que están en sus domicilios con problemas de salud y respiratorios, pero no se la hace seguimiento para ver cuál es la situación”, explicó Vargas.

En la carta documento dirigida a Provincia ART, con domicilio en Carlos Pellegrini 91, en CABA, se intima a que “le exijan a la empresa que cumplan los protocolos que ellos redactan”, se informa que “el médico laboral de la empresa, Diego Paredes, obliga (por orden de la empresa) a trabajar a personas que han tenido contacto estrecho con otros trabajadores y supervisores que dieron Covid positivo” y, por último, advierte a la ART que si no cumplen su actividad preventiva como corresponde “los haremos responsables de los daños y perjuicios ocasionados a los trabajadores de la empresa”.

“Hoy en día estamos en conciliación obligatoria, pero no se descarta el tomar una medida de fuerza en los próximos días, porque la salud no espera y además acá en Jujuy el pico de contagios está en Libertador General San Martín justamente, que es donde está la planta de Ledesma”, explicó Vargas.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales