11 de Agosto
de 2022
Actualidad.

Aparte de falta de personal, denuncian problemas de infraestructura en hospitales porteños

04. 07. 2022

Desde la agrupación ATE Hospitales mostraron varios casos donde las deficiencias en edificios hacen «imposible» sostener la atención de los pacientes.

En la última semana, se difundieron varios videos de hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, que incluyen problemas graves de infraestructura que ponen en peligro a trabajadores de la salud y a pacientes. La denuncia sobre los problemas estructurales en el sistema sanitario porteño fue difundida por la agrupación Hospitales de ATE, que viene reclamando medidas urgentes para garantizar los servicios.

A esta cuestión se suma la denuncia de despidos masivos que comenzaron el año pasado y se intensificaron en junio, y que hoy suman 1.500 en total, lo que hace que en muchos centros asistenciales no puedan garantizar varios servicios y áreas de atención, según indicaron.

En los videos difundidos por la dirigencia de ATE en los hospitales, se pudo ver por ejemplo la sala de oxígeno central del hospital Durand, donde está realmente en ruinas, con paredes desarmadas, techos sin cobertura y otras cuestiones que hacen imposible realizar las tareas.

Impulsan en Chubut el primer gremio policial del país, que representaría a más de 6 mil efectivos

Lo mismo sucede en otros centros asistenciales porteños, que trabajan en medios de muchas dificultades edilicias. «El problema de los hospitales es una lucha diaria, la infraestructura que falta es en algunos lugares casi histórica», dijo Héctor Ortiz, referente de la agrupación de ATE, y enfermero del hospital Durand.

En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente enumeró que hay «problemas con ascensores, camas, camillas, no es fácil trabajar todos los días, y para que el gobierno de la Ciudad resuelva algo es muy complicado, son muy soberbios y se mantiene en su postura».

«Por esta actitud de desprecio del gobierno porteño fue todo lo que tuvimos que soportar en la pandemia, así fallecieron 40 enfermeros y enfermeras por estas cuestiones», dijo Ortiz, quien recordó que «hubo grandes cantidades de trabajadores contagiados, muchos quedaron con secuelas de Covid-19, que no son reconocidos o incluso fueron despedidos».

Falta de personal

Las denuncias por problemas de infraestructura se suman los despidos masivos de personal contratado, que comenzó a fines del 2021 y que según ATE ya suman 1.500, lo que pone en peligro la atención de diversos servicios en los centros asistenciales.

En el propio hospital Durand se suspendieron desde mediados de junio francos y licencias para garantizar el personal necesario. Esto, remarcó Ortiz, se mantiene en estos días.

«En medio de la escasez de personal que tenemos, se dan el lujo de echar gente. Desde el año pasado a esta fecha tenemos 1.500 bajas de contratos de enfermeras y enfermeros que estamos necesitando”, confirmó el referente.

En este sentido, la dirigencia sindical recalcó que por estos problemas se cerraron 10 camas de terapia intensiva. «La mitad de la terapia no está funcionando, recuperación de anestesia tampoco está funcionando por falta de personal, cirugías cardíacas no se están haciendo por este tema», subrayó Ortiz.

Como ejemplo, el referente sostuvo que «antes en el Durand se operaban 30 pacientes por día, hoy solo ocho. Estamos con lo que hay y se hace lo que se puede».

Persecución

Las denuncias que vienen haciendo los referentes de ATE en la salud pública de la Ciudad de Buenos Aires tiene como consecuencias la grave persecución contra los dirigentes, que incluso fueron despedidos sin causa, como le sucedió hace un tiempo al propio Ortiz, que gracias a una presentación judicial evitar ser apartado de su trabajo.

Primera marcha contra la inflación: la CGT de Córdoba se movilizó con críticas a los gobiernos nacional y provincial

Ahora, desde ATE denuncian que «el Ministerio de Salud enviará la semana que viene inspecciones para determinar a qué trabajador se le da la comida y a cual no». «Hasta ese límite llegaron, con los miserables sueldos que nos pagas», denunció Ortiz.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales