11 de Septiembre
de 2024
Actualidad.

Debate presidencial: lo que dejó en materia de trabajo, con contrastes claros entre Massa y Milei

13. 11. 2023

El intercambio en el debate presidencial mostró al candidato oficial con más propuestas y al libertario a la defensiva y avalando el modelo de despidos de la Uocra.

En la Facultad de Derecho de la UBA, Sergio Massa y Javier Milei se vieron las caras e intercambiaron varios cruces durante el debate presidencial previo al balotaje de las elecciones 2023, con claros contrastes en material laboral que se vieron en el capítulo Producción y Trabajo.

Allí, el candidato a presidente por Unión por la Patria prometió crear dos millones de puestos de trabajo registrado y el libertario, acorralado en muchas ocasiones por su adversario, trató de sacar chapa con su proyecto de indemnizaciones que es una copia del que utiliza la Uocra y cuestionó al Gobierno.

De qué se habló en el debate presidencial

A lo largo de ese fragmento del debate presidencial, el postulante de UxP resaltó su capacidad de diálogo con amplios sectores de la producción y el trabajo, desde empresarios hasta sindicatos. En ese marco, hizo gala de su promesa de crear durante su gestión dos millones de puestos de trabajo registrado, con incentivos por parte del Estado.

EMPLEO PRIVADO: COMERCIO, CONSTRUCCIÓN E INDUSTRIA, CON MÁS TRABAJADORES QUE ANTES DEL COVID

No se quedó ahí: mencionó que desde el comienzo de 2024, precisamente el primero de enero, habrá cero impuestos para todas las pymes exportadoras. Además, planteó que una reducción y simplificación del sistema tributario porque consideró que no es justo que comerciantes y ejecutivos terminen liquidando casi 150 impuestos.

A su vez, comentó que habrá un plan especial para el norte: aquellos emprendimientos industriales en Catamarca, Salta, La Rioja y Jujuy no pagarán cargas sociales. Asimismo, les apuntó que bajo su presidencia se fortalecerán las economías regionales.

Y habló de uno de sus caballitos de batalla: la reconversión de planes sociales en trabajo formal y registrado, algo con lo que viene machacando desde el comienzo de su gestión en el quinto piso del Palacio de Hacienda.

El cierre de Massa

En su cierre, el ministro volvió a hacer hincapié en el trabajo como salida de la crisis.

“Quiero ser Presidente para que nuestros trabajadores recuperen ingreso, para que nuestras PYMES ganen mercado en el mundo, para que nuestros pibes sigan yendo a la universidad pública, pero sobre todas las cosas para que nuestras mamás y mujeres puedan entrar al mercado de trabajo sin miedo y sin discriminación», expresó.

Debate presidencial, Sergio Massa, javier Milei
Sergio Massa y Javier Milei mostraron visiones opuestas del mundo del trabajo en el debate presidencial.

Al finalizar, insistió con el anuncio de un período de desarrollo: «Quiero ser Presidente porque tengo hijos a los que les quiero dejar un país mucho mejor que el que me tocó vivir a mí. Y Quiero ser Presidente para superar esta crisis que nos ha tocado vivir a los argentinos entendiendo que viene el momento del crecimiento”, sostuvo.

Cuando terminó esa frase, el economista tuvo la palabra pero no usó su tiempo para dar a conocer ideas, solo apareció para cuestionar al gobierno de UxP y precisamente la idea de Massa de crear puestos de empleo formales bajo las actuales condiciones económicas.

Precisamente, el dirigente de La Libertad Avanza dijo que la cantidad de empleados en el sector privado está estancado desde 2011, como el nivel de producción, que el producto per cápita está 15% por debajo.

EL DESEMPLEO ENTRE LAS PERSONAS TRANS DUPLICA AL DE LA POBLACIÓN GENERAL

Desde su visión, eso ocurre porque “no hay inversión, en Argentina es imposible ganar dinero con la presión fiscal escandalosa que hay. Y si ganas plata aparecen la banda de los expropiadores con la idea de la justicia social, la redistribución del ingreso, va y roba el resultado del fruto de su trabajo”.

El modelo Uocra que planteó Milei

En un cruce con su adversario, Milei volvió a hablar del modelo de indemnizaciones que dispone la Uocra y que cumple con la legislación laboral vigente.

El plan de LLA es reformar el sistema laboral argentino, con un plazo fijo que se constituye gracias a un monto porcentual del salario del trabajador que no se puede tocar y que deposita el empleador. Los fondos de ese plazo fijo serán destinados a saldar la deuda en caso de despedir a un trabajador.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales