27 de Junio
de 2022
Actualidad.

Daniel Ricci destacó el acuerdo en la paritaria universitaria: «Logramos mantener el poder adquisitivo»

15. 06. 2022

El titular de la FEDUN se mostró conforme con la suba del 41% para los primeros siete meses del año. Además, repudió los dichos del dueño de La Anónima.

Luego de aceptar la oferta realizada por el Ministerio de Educación nacional, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) cerraron el acuerdo paritario del 2022, que consta de una suba del 41 por ciento por los primeros meses del año. El gobierno reabrió la discusión y ofreció adelantar las subas ya acordadas, y se comprometió a rediscutir el segundo tramo del convenio en agosto.

Al respecto, el titular del gremio, Daniel Ricci, destacó la importancia de lo acuerdado, ya que se cumple el compromiso que los salarios de los docentes «no pierdan ante la inflación». Este lunes, el gremio CONADU también fio el visto bueno a la propuesta, por lo cual la gran mayoría de las entidades terminaron rubricando el acuerdo final, a la espera de la revisión de agosto.

Ricci recalcó que el viernes pasado FEDUN firmó el acuerdo paritario con el gobierno nacional, «el cual incluye un aumento del 41 por ciento para los primeros siete meses del año y la reapertura en agosto».

«El 41 por ciento se reparte en una primera cuota ya cobrada en el mes de marzo del 13 por ciento, una que se cobrará en el mes de junio de un 16 por ciento y la última cuota del mes de julio del 12 por ciento», describió Ricci, en diálogo con Gestión Sindical.

Desde la FEDUN consideraron el viernes pasado que «al proyectar el porcentaje de 41 por ciento para los primeros siete meses del año, con la revisión de agosto podría estimarse un aumento total anual que superará el 70 por ciento».

En tanto, el congreso de secretarios generales recordó que es importante del cumplimiento del compromiso asumido por el gobierno nacional de que los salarios de los docentes universitarios se equiparen y lleguen a ganarle a la inflación.

«Entendemos que con este acuerdo al mes de julio se está cumpliendo con este compromiso de igualar o superar los índices de inflación con las subas salariales, con lo cual logramos mantener el poder adquisitivo de los 150 mil docentes universitarios», destacó Ricci.

«Esperamos que la nueva negociación de agosto incorporemos otras cifras para completar la paritaria anual», agregó el dirigente.

Contra los formadores de precios

Sobre la situación general del país, desde FEDUN mantienen la alarma por la suba de precios, y les apuntaron a los grandes formadores de precios. El tema se tratado por Ricci y otros dirigentes de la CGT cuando se reunieron a los integrantes de la Unidad Piquetera, donde hablaron de la posibilidad de hacer una protesta contra este tipo de medidas.

«Desde la FEDUN entendemos que logramos sostener los salarios de los docentes. Más allá de este acuerdo estamos muy preocupados como todos los trabajadores por el índice inflacionario, y por las declaraciones de algunos dirigentes», dijo Ricci, que forma parte del Frente Sindical que lidera Pablo Moyano dentro de la CGT.

Reapareció Caló: se quejó de la inflación, respaldó al Presidente y sugirió a Scioli para 2023

En este sentido, Ricci repudió los dichos del dueño de la cadena de supermercados La Anónima, Federico Braun, que la semana pasada en el encuentro de Asociación Empresarial Argentina (AEA) dijo que su firma «remarca todos los días precios» por la inflación.

«Entendemos que los trabajadores debemos expresarnos contra los formadores de precios, así lo estamos haciendo desde la FEDUN y la CGT, entendiendo que no puede mantenerse estos niveles de inflación que tenemos actualmente», afirmó el dirigente docente.

Otros que firmaron

El mismo viernes, los no docentes nucleados en el gremio FATUN ya habían aceptado la oferta oficial, algo que luego hizo FEDUN. Este lunes, los delegados de todo el país de CONADU, el gremio mayoritario del sector, hicieron lo propio, según anunciaron voceros de la organización sindical.

«En el marco de la situación económica tan complicada que está atravesando el país, la propuesta que hizo el gobierno le da respuestas a los reclamos de la federación y así lo entendió el plenario», dijo mediante un comunicado el secretario general de CONADU, Carlos de Feo.

El dirigente lamentó «tener que discutir en plazos tan cortos, pero por otro lado ese mecanismo nos está dando la posibilidad de mantener el nivel salarial de los y las docentes universitarias».

La aprobación de la oferta salarial contó con el aval de los representantes de 26 gremios de base de CONADU, que aceptó «por amplia mayoría la propuesta salarial del Ministerio de Educación en la paritaria universitaria».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales