Cuestionamientos internos a Cavalieri por la pérdida de 400 mil empleos en el sector comercio

28. 09. 2015

Según un trabajo de la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES), en 2014 el sector perdió esa cantidad de puestos laborales, en especial en supermercados y call center. “Cavalieri está más preocupado en cerrar el balance que en los despidos”, criticó el dirigente mercantil porteño Sergio Ortiz. Aseguran que la pérdida de empleo se oculta detrás de retiros voluntarios.

La semana pasada, un informe de la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES) alertó que el sector comercio fue el área que más empleos perdió en 2014. Incluso le puso cifras a esa caída: la casa de estudios estimó en 400 mil los puestos laborales perdidos. El trabajo, en base a estadísticas oficiales, asegura que los supermercados y los call centers son los sectores que más despidieron el año pasado. Desde el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) no ocultaron su preocupación por los datos, y pidieron medidas urgentes para frenar la tendencia. “No hay una política de contención de los despidos”, aseguran dirigentes mercantiles críticos a la actual conducción, que afirman que se ocultan detrás de retiros voluntarios.

El preocupante informe fue elaborado por Instituto de Estudios Laborales y Sociales de la UCES, en base a datos de la última Encuesta Anual de Hogares Urbanos del INDEC. Según las conclusiones del trabajo, “la destrucción de puestos de trabajo más significativa tuvo lugar en el comercio y, en menor medida en el sector financiero y seguros”. En concreto, se estima que el año pasado se perdieron unos 400 mil puestos laborales en el sector, una cifra inédita en los últimos años, incluso desde que en 2011 la generación de empleo tuvo un freno por diversas cuestiones.

El informe generó preocupación en el poderoso Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), el más grande a nivel nacional por su cantidad de afiliados. Conducido desde hace casi tres décadas por Armando Cavalieri, el gremio está en la mira por la falta de un plan de contención contra los despidos, con cuestionamientos internos fuertes. “Cavalieri está más preocupado en cerrar el balance del año que en los despidos”, dispara Sergio Ortiz, dirigente del SEC Capital Federal. En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente integrante de la Comisión Directiva de la seccional porteña admitió el problema con los empleos: “despidos hay, constantemente, es un ‘goteo’ el tema de los despidos en comercio”.

“El gremio no tiene política de contención de esta problemática, hace muchos años que no veo una actitud tan pasiva con respecto a la pérdida de puestos de trabajo como la que veo hoy en día, no veo un gremio movilizado denunciando la situación”, agregó Ortiz, quien es secretario de vivienda en el SEC porteño. Sobre la cifra lanzada por la UCES, Ortiz avaló el prestigio de la universidad, y aclaró que “sean 400 mil o 10 los despidos, para nosotros es un montón. La pérdida de empleo es un tema grave para la economía, por eso decimos que un solo despidos a nosotros nos preocupa”, sentenció.

Supermercados y call center fueron identificados por el informe de la UCES como los lugares que más despidieron, pero no son los únicos. Ortiz reconoce problema en depósitos, comercios de ropa y calzado. En este sentido, denunció “una política de convivencia (del gremio) para tratar de no difundir los problemas, esconder los despidos como retiros voluntarios y quedar bien parados diciendo que la gente se quiso ir. No hay política de contención, no se ven los dirigentes marchando y peleando por esto”.

Desde hace un tiempo los supermercados y call centers son identificados como fuentes de problemas laborales, no sólo por los despidos, sino por las constantes violaciones a los derechos laborales. Varios conflictos confirman esta tendencia, tanto en Capital Federal como en el conurbano bonaerense. Uno de los cuestionamientos más escuchado a la histórica dirigencia mercantil representada por Cavalieri es que no alienta la elección de delegados de base, en estos y otros lugares, lo que termina dejando desprotegidos a muchos trabajadores.

LAS CLAVES DEL PROBLEMA

– El informe de la UCES alertó que el sector comercio fue el área que más empleos perdió en 2014.

– Conducido desde hace casi tres décadas por Armando Cavalieri, el gremio está en la mira por la falta de un plan de contención contra los despidos, con cuestionamientos internos fuertes.

– Supermercados y call centers fueron identificados por el estudio como los lugares que más despidieron, pero no son los únicos.

– “No veo un gremio movilizado denunciando la situación”, expresó Sergio Ortiz, secretario de Vivienda en el SEC porteño.