Cuarto intermedio, cruces y tensión en la negociación paritaria del gremio del neumático: el escenario que se viene

16. 08. 2023

El SUTNA acusó a las empresas de subir precios y no ofrecer una propuesta salarial acorde. Las compañías, en plan de respuesta.

La negociación paritaria entre el sindicato de trabajadores del neumático, el SUTNA que lidera Alejandro Crespo, y las empresas sigue en punto muerto: sin acuerdo, con cuarto intermedio y con tensión de por medio, con críticas mordaces por parte del gremio. Y las compañías que analizan los pasos a seguir, incluso con respuesta mediática.

Tal como le consta a Gestión Sindical por parte de fuentes gremiales, quedaron en estado de “desconcierto”: esperaban una propuesta salarial por parte de Bridgestone, Pirelli y Fate en la reunión convocada por parte del ministerio de Trabajo para acercar posiciones y no la hubo. Por lo cual, se pasó a un cuarto intermedio hasta el 17 y no se descartan medidas de fuerza.

SÚPER PARITARIA: UN GREMIO LOGRÓ UN ACUMULADO DEL 124% Y UN BÁSICO SUPERIOR A $440.000

La situación económica empezó a jugar con fuerza. Al proceso inflacionario se le sumó una devaluación que llevó a que las firmas analicen con sumo cuidado qué hacer en este contexto, de difícil planificación. Para el gremio, las patronales ofrecen una propuesta salarial “a la rebaja”, a pesar de “todas las ganancias”. Hay otro hecho que mencionan, con fuertes críticas: el martes, en palabras de Crespo, se frenó la distribución de neumáticos para remarcarlos al ritmo de la devaluación que propició el Gobierno. “Hay un apuro muy grande en colocar precios altos”, acusó el líder, quien dijo que no ve voluntad de las firmas en ofrecer remuneraciones importantes.

SUMA FIJA, UN RECLAMO QUE EMPIEZA A TOMAR TEMPERATURA TRAS LAS PASO Y LA DEVALUACIÓN

Puertas adentro, las empresas tienen un conjunto de argumentos que chocan con las palabras del SUTNA. Incluso, hay compañías que analizan por estos días ofrecer una mirada sobre la problemática, una respuesta, aunque siempre cuidando el perfil. No quieren entrar en un ida y vuelta mediática con el dirigente pero también desear reflejar cuestiones que han realizado.

El resumen del acta

La patronal, de acuerdo a l que difundió el gremio, ratificó todos los dichos y la propuesta de incremento salarial para el período julio 2023 – junio 2024, expresada en la audiencia celebrada el día 8 de agosto de 2023.

Ante ese argumento, la parte sindical manifestó que la “gran devaluación” del peso, por un lado provoca en forma evidente mayores ventajas económicas para las patronales y por otro «un crecimiento brusco y una notable aceleración de la ola inflacionaria, generando que el hecho de mantener la misma propuesta sea en forma objetiva una disminución real de lo ofrecido y a la vez un planteo que busca una mayor rebaja salarial”.

“Esta forma de actuar de las empresas, que aun recibiendo mayores beneficios económicos, en vez de buscar una rápida solución, dando respuesta positiva al justo reclamo de los trabajadores, en forma irresponsable pretenden jugar con el poder de compra y la calidad de vida de cada compañero y su familia, demorando la llegada de un aumento del salario real sobre los sueldos que tienen carácter alimentario y afectando así nuestros derechos y nuestras obligaciones como padres hacia nuestros hijos”, indicaron.