Cuáles gremios se sumaron al pedido de una suma fija para quienes perdieron con la inflación
Las dos CTA, el Fresimona y la Corriente Federa respaldaron el pedido de Máximo Kirchner, que la CGT avala con reparos.
De a poco el pedido de una suma fija para los sectores que perdieron frente a la inflación va sumando respaldo, sobre todo en los sindicalistas aliados al kirchnerismo. En las últimas horas, la CTA de los Trabajadores, la Autónoma, el Fresimona (Frente Sindical para el Modelo Nacional) liderado por Pablo Moyano, y la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) manifestaron su adhesión al pedido que había realizado Máximo Kirchner.
Además, este lunes la CGT también había apoyado la idea, aunque sigue manteniendo reparos. Su secretario adjunto, Andrés Rodríguez, reconoció que la mesa chica de la central ya inició conversaciones con el ministro de Economía, Sergio Massa.
En el caso de la CFT que lidera el bancario Sergio Palazzo, al manifestar su postura lo hicieron recordando que según el INDEC unos 18 millones de argentinos viven en la pobreza, y el promedio salarial del 62,2% de los trabajadores y trabajadoras es de $91.881 por mes.
Eso demuestra, señalaron, que el crecimiento sólo está beneficiando a un sector minoritario de la sociedad.
«Cachorro» Godoy y los «sectores populares»
Por eso, desde la Corriente reclamaron un «plan de acción» para lograr el pago de una «suma adicional» a los salarios negociados en paritarias, una «suma fija» para trabajadores no conveniados y el «congelamiento de precios» de un conjunto de productos de la canasta básica.
Desde la CTA Autónoma que lidera Hugo «Cachorro» Godoy, en tanto, respaldaron la idea expresando que «siguen sin aparecer medidas que tengan que ver con compensar ni siquiera mínimamente la tremenda regresión de ingresos de los sectores populares».
De igual manera, advirtió Godoy, no se han abierto «canales de diálogo y de búsqueda de respuestas a quienes venimos reclamando un aumento de emergencia para todos los trabajadores formales y de la economía popular y un salario universal para terminar con el hambre».
DOCENTES DE ESCUELAS PÚBLICAS Y PRIVADAS PORTEÑAS ANUNCIARON OTRO PARO CON MOVILIZACIÓN
Más allá de que hay una idea compartida -y creciente- de que es necesaria una suma fija, donde hay algunas diferencias es respecto a quiénes deberían cobrarla, que también es el foco de discusión dentro del Gobierno nacional.
La Fresimona, la Corriente Federal y las CTA pretenden que la suma fija por decreto sea por única vez e incluya a los trabajadores no registrados -por ejemplo, de la economía popular- y a los del sector privado que no superaron con sus acuerdos paritarios la inflación.
Suma fija: la postura de la CGT
Pero Máximo Kirchner planteó que todas las empresas del país paguen una suma fija de $30.000 por mes a sus trabajadores privados, a cuenta de futuros aumentos o arreglos en las próximas paritarias, o como incentivo al empleo.
«¡Vamos muchachos! ¿no pueden con una suma fija de $30.000 de acá hasta diciembre mientras se desarrolla la paritaria? ¿No valoran a los compañeros y compañeras que tienen trabajando, que cuidan a la empresa trabajando de esa manera, que se ponen la camiseta de la empresa y producen de esa manera?», se preguntó en un encuentro de delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Avellaneda.
RÉCORD SALARIAL: POR UNA CLÁUSULA PARITARIA, EL SUTNA LLEGARÁ A UN AUMENTO ANUAL DEL 129%
En el caso de la CGT, el apoyo es hacia la posibilidad de decretar el pago de una suma fija, pero -aclararon- solo para sectores de bajos ingresos.
En palabras de Andrés Rodríguez, las conversaciones con Massa fueron para evaluar la posibilidad de fijar un bono en «actividades que tienen un piso salarial muy bajo y están siendo perjudicadas en sus ingresos».
Hacé tu comentario