CTERA anunció paro nacional

22. 03. 2016

Los docentes no darán clases el lunes 4 de abril, según informaron esta semana, en apoyo a los gremios en conflicto, entre ellos los de Mendoza, Jujuy Tierra de Fuego y Neuquén. En la provincia de Buenos Aires, gremios denuncian problemas con el servicio alimentario y parálisis en las obras de infraestructura.  “Entregan comida vencida”, afirman las fuentes consultadas.

Si bien en varias provincias, como la mayoritaria Buenos Aires, se logró un acuerdo, la situación laboral de los docentes dista de ser ideal. Si bien no están en conflicto abierto como los estatales, todavía hay focos de conflicto en varias zonas del país, además de una serie de incumplimientos en los lugares donde el acuerdo salarial fue cerrado. Este cúmulo de cuestiones hizo que la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) anunciara para abril un paro nacional, como parte de un plan de lucha para que las autoridades atiendan sus reclamos. En la provincia de Buenos Aires, denuncian problemas en el servicio alimentario y paralización de las obras de infraestructura.

Los problemas en el sector docente van más allá del acuerdo salarial en la mayoría de las provincias, que hizo que el inicio de clases parezca normal. Según CTERA, hay al menos seis provincias que todavía están en conflicto, por lo que se realizará un paro nacional el lunes 4 de abril para respaldar su protesta. Según el relevamiento de la confederación, en Mendoza, Santiago del Estero, Neuquén, Santa Cruz, Jujuy y Tierra del Fuego tienen conflictos abiertos, de las 15 que no iniciaron “en tiempo y forma” el ciclo lectivo 2016. “La huelga será por los distintos conflictos provinciales que aún no están resueltos y por el cumplimiento efectivo de la paritaria”, dijo la secretaria general de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) y dirigente nacional de CTERA, Sonia Alesso.

El paro será efectivo en todo el país, y además de dar apoyo a las provincias en conflicto, buscará visibilizar algunos incumplimientos en los acuerdos ya firmados, como sucede  en la provincia de Buenos. En territorio bonaerense, todavía no su pusieron en marcha la sobras de infraestructura reclamadas por los gremios, que denuncian parálisis en la materia. “No hay noticias que se estén licitando las obras necesarias, en el conurbano bonaerense hay muchas escuelas que necesitan reparaciones surgentes, desde techos hasta nuevas aulas”, denunciaron a Gestión sindical fuentes del sector docente. En este sentido, afirman que hay “una parálisis total” en las tareas. Esto generó que muchas escuelas suspendan días de clases, lo que generó una movilización a La Plata del gremio mayoritario SUTEBA ayer lunes.

Además, desde el gremio recordaron que siguen teniendo problemas en las escuelas respecto al servicio alimentario, que ofrece comida a miles de alumnos. “Lo que vemos cada día es que la comida no alcanza, es de mala calidad y no incluye carne, por ejemplo”, agregó una fuente del gremio que trabaja en el conurbano bonaerense. En este sentido, los docentes detectaron “comida vencida”, que era distribuida en los comedores. “El gran problema es que en medio de esta inflación galopante, la provincia de Buenos Aires sigue pagando 6,30 pesos por pibe. Imposible darle algo decente de comer con esos valores”, agregó a Gestión Sindical la misma fuente en estricto off. Los problemas incluyen que escuelas de doble escolaridad figuran en los registros como de escolaridad simple, lo que hace que no reciban las viandas necesarias.

Además, el paro de abril rechazará el cierre de la causa denominada Causa Fuentealba II, que investiga las responsabilidades políticas de la muerte de, maestro neuquino en 2007. En este sentido, Alesso se expresó “en contra de la impunidad, para repudiar la criminalización de la protesta social y contra el protocolo que anunció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich”.

Por último, los docentes se quejaron de la falta de una política clara en materia educativa. “Si hablamos de lineamientos de política educativa, hoy no están apareciendo demasiados lineamiento en política educativa, son los mismo con los que se vinieron trabajando, hay muchos déficit que no estamos pudiendo cumplimentar”, concluyeron desde SUTEBA.