07 de Septiembre

La CTE marchó al Banco Central para exponerlo como el «culpable de la inflación»

27. 07. 2022

La consigna de la protesta fue «paren de emitir dinero sin respaldo». Y Marcelo Peretta aclaró que la suba de precios no es por «los formadores de precio, el campo o el FMI».

La Confederación de Trabajadores y Empleadores (CTE) que lidera Marcelo Peretta se movilizó este miércoles hasta el Banco Central para exponerlo como el verdadero «culpable de la inflación». La concentración comenzó a las 10.30, bajo la consigna «paren de emitir dinero sin respaldo», planteando además que «el peso argentino ha muerto».

Luego de la protesta, y en diálogo con Gestión Sindical, el representante del sector denominado «los flacos» del sindicalismo, en contraposición a los «gordos» de la CGT, insistió en remarcar quienes no son los culpables de la suba de precios.

En ese sentido, y diferenciándose de lo que suele plantearse desde otros sectores y especialmente desde la central obrera, Peretta aseguró que «la inflación no es a causa ni de los formadores de precio, ni del campo, ni del FMI».

Y, para que no queden dudas, repitió que el Banco Central es el «responsable de la pérdida» del poder adquisitivo de los trabajadores, por «emitir dinero sin respaldo que causa inflación y devalúa el salario».

Peretta, irónico: «Que el Estado viva de la emisión»

Durante la manifestación, que se extendió hasta pasado el mediodía, se insistió todo el tiempo en que es necesario defender el bolsillo de los argentinos y también a las PyMEs.

Una de las banderas que desde la mañana temprano se pudo ver en la zona del Banco Central.

Al respecto, desde la CTE coincidieron todos en que el Banco Central, por la emisión constante de dinero, es también el responsable de haber «quebrado empresas». Y Peretta afirmó que «si es tan bueno emitir, que el Estado lo haga y viva de la emisión. Y que los ciudadanos no paguemos más impuestos».

Luego, en diálogo con este medio, el también titular del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) le apuntó al Gobierno nacional, al señalar que «el presidente (del Banco Central, Miguel Angel) Pesce perdió la autonomía y las reservas».

MÁXIMA TENSIÓN EN EL CONFLICTO DEL NEUMÁTICO: SUTNA ANUNCIA 15 DÍAS DE MEDIDAS DE FUERZA

Al respecto, aseguró que «hoy le está pidiendo a los bancos que les den los ahorros de los ahorristas, justamente. Y eso es un peligro enorme».

También advirtió que «no queremos papelitos de colores. Emisión es inflación. Y los argentinos tenemos el salario más bajo en dólares de toda Latinoamérica. El Gobierno ha matado al peso».

La CTE, versus la CGT

Durante su discurso en la puerta del Banco Central, Peretta señaló que «en la calle Azopardo, los que dicen representar a los trabajadores están ausentes. Los gordos de la CGT no se ocupan de los trabajadores. Los ignoran».

Y respecto también a la central obrera y a la movilización que tienen previsto realizar, apuntó: «Están especulando con salir o no salir (a la calle), y dudo que salgan el 17 de agosto».

Peretta señaló que la marcha también fue "contra la pasividad de la CGT, que ignora a los trabajadores.
Peretta señaló que la marcha también fue «contra la pasividad de la CGT, que ignora a los trabajadores.

Finalizada la protesta de hoy, profundizó este tema y expresó que «nos movilizamos porque la CGT está cómoda en su sillón, y por eso fue que postergó la marcha que anuncian».

Por lo tanto, concluyó, protestaron contra «la impresión arbitraria de dinero, que reduce nuestro salario, y también contra la pasividad de la CGT».

LA CTA MÁS CERCANA AL GOBIERNO CRITICÓ EL «DÓLAR SOJA»: «TRAE MÁS ANGUSTIA QUE ALIVIO»

Así, una vez más volvió a marcar la distancia de su espacio con la central obrera: «Nosotros somos los ‘flacos’ del sindicalismo, los que queremos modernizar los convenios colectivos de trabajo. Buscamos volver a la cultura del trabajo y derrotar al pobrismo».

Para eso, y tomándose una licencia dialéctica, dijo que su receta es apostar al «esfuercismo». E ironizó que esa palabra existe, al decir que se trata de «volver a levantarse temprano, lograr un trabajo registrado y una movilidad social ascendente».

Y, por último, aseguró que «es falso que la única alternativa de un ciudadano sea vivir de un plan».

Temas relacionados / / / / /