29 de Marzo

La CTA Autónoma se movilizó y alertó que sin suba de emergencia se multiplicarán las protestas

06. 12. 2022

La central realizó una nueva jornada nacional de lucha y criticó las políticas “de ajuste”, en especial en el Potenciar Trabajo.

Con una movilización frente al Ministerio de Desarrollo Social para reclamar, la CTA Autónoma y diversas organizaciones sociales y sindicales reclamaron que se depositen los salarios del Potenciar Trabajo de este mes, en el marco de las supuestas irregularidades detectadas. El pedido se hizo en la jornada nacional de lucha de la central obrera, que rechazó al desenganche de ese plan del salario mínimo, y además reclamó “un bono y aumento de emergencia a beneficiarios”.

La multitud marchó por la 9 de Julio y luego por Avenida de Mayo para llegar a las puertas del Ministerio de Economía, que es desde donde “se orquestan las políticas de ajuste”, según dijeron.

En un acto, se manifestaron las demandas para salir de la crisis económica: “aumento de emergencia para todos los trabajadores y las trabajadoras, activos y jubilados, formales e informales; salario universal; y la sanción de una ley definitiva que garantice el derecho a una moratoria previsional”. Además, alertaron que sin un aumento de emergencia, en diciembre “se multiplicarán las protestas”.

Además de la CTA Autónoma; estuvieron presentes, la CCC junto al Frente Popular Darío Santillán; FOL; OLP; Grupo Bolívar; FPDS-UTEP; Pymes para el Desarrollo; entre otras. En CABA, se concentró a partir de las 10 horas, desde el Ministerio de Desarrollo Social al Ministerio de Economía.

“Para quién gobiernan”

En su discurso, Hugo “Cachorro” Godoy, titular de la CTA Autónoma, sostuvo que “para nosotros y nosotras es muy importante esta jornada. Es muy importante la unidad que estamos construyendo. Gracias a los y las compañeras de otras organizaciones que nos acompañan. Estamos aquí, como dijeron antes, para decirle al ministro Massa y al presidente Alberto Fernández que cuando asumieron, ellos se comprometieron a empezar por los de abajo, por los que menos tienen”.

“¿Qué pasa hoy que a tres años del inicio del gobierno, cuando se supone que estamos en el mes en que el Gobierno debe reconocer el esfuerzo de millones de argentinos que enfrentamos la pandemia, que luchamos contra el macrismo, que peleamos contra el hambre; y en vez de eso, nos meten la mano en el bolsillo”, se preguntó el dirigente de ATE.

LA CTA AUTÓNOMA TENSA SU RELACIÓN CON EL PRESIDENTE: CRÍTICAS AL BONO AUXILIO Y APOYO A KICILLOF

“La realidad es que la guerra entre la OTAN y Rusia está produciendo un extraordinario aumento del precio de los alimentos y de la energía, y hay un puñado de empresas que se benefician con ese aumento pero en vez de activar el proyecto de impuesto a la renta extraordinaria el gobierno sigue beneficiando a esas empresas, aumenta los precios de la nafta, de los alimentos y nos sumerge cada vez más en la pobreza y el hambre”, dijo Godoy.

“¿Para quienes gobiernan? La ministra de Desarrollo Social le pide a la justicia que levante el Secreto Fiscal para investigar a 1.300.000 compañeros y compañeras que perciben por su trabajo, porque no le regalan nada, unos miserables 28.500 pesos. Pero no mandan a investigar a las grandes empresas, mandan a investigar a los que menos tienen y como una provocación el 1 de diciembre”, se quejó.

“Si no aparece el aumento de emergencia, si no hay reconocimiento a los que menos tienen, en este mes de diciembre las movilizaciones de nuestra CTA y de otras organizaciones hermanas se habrán de multiplicar y profundizar. Patria o colonia.”, finalizó Godoy.

Defender la democracia

En el acto principal, Omar Giuliani, Coordinador Nacional de la FeNaT, dijo: “Somos los primeros que defendemos la democracia, pero no hay democracia con hambre. No puede ser que llegue diciembre y no esté el bono. Que vengan a los barrios y sientan cómo se vive el hambre para después generar las políticas públicas que tienen que generar. Somos los que más queremos la paz social, pero no se puede con hambre, sin salud, sin vivienda, sin tierra, sin justicia social. Iremos a la calle hasta que se voltee el modelo del FMI”.

En tanto, la secretaria de Previsión Social de la CTA Autónoma, Olivia Ruiz, llevó las demandas de las y los jubilados: “Pedimos un bono de emergencia que ingrese al haber jubilatorio y la sanción de la Ley de Moratoria Previsional. Acompañamos el reclamo de aumento de emergencia real que eleve el salario del 70% de los jubilados y jubiladas que cobran la mínima, para garantizar no sólo la comida del 25 sino la de todos los días. Continuaremos la lucha junto a ustedes, por un aumento de emergencia, por un haber digno que nos merecemos después de tantos años de trabajo”.

José Cudina, de Pymes para el Desarrollo, agregó: “La Argentina no es pobre, pobre es una gran mayoría que padece políticas mal aplicadas. En el mundo hay una guerra por recursos que Argentina tiene pero mal distribuidos. El dólar soja lo terminamos pagando nosotros cuando vamos a comprar el alimento. Son medidas que hablan del rumbo, queremos un país más justo, con salarios altos y plena ocupación”.