28 de Noviembre
de 2022
Fuera de Megáfono.

La CTA Autónoma tensa su relación con el Presidente: críticas al bono auxilio y apoyo a Kicillof

19. 11. 2022

La central se mostró en contra de las últimas medidas del Gobierno y se acerca a los sectores más combativos del sindicalismo.

Con sus últimos posicionamientos, la CTA Autónoma se aleja de las políticas del Gobierno nacional, aunque se mantiene dentro del amplio abanico de entidades y partidos que forman el Frente de Todos. Cada vez más cerca de los postulados de los gremios más combativos, la central obrera criticó esta semana algunas de las medidas que se anuncian para combatir el retraso salarial, en especial el llamado «bono auxilio».

Como el moyanismo y la CTA de los Trabajadores, el sector pidió una suma fija, además de la puesta en marcha de un salario universal, viejo anhelo que ganó terreno en la pandemia pero ahora se desinfla. En este contexto, se difundió un informe sobre la situación social y económica del país, donde se alertó que en el último año «se ha consolidado en la sociedad argentina un nivel más alto de pobreza».

Por el momento, no hay a la vista una ruptura formal con el oficialismo, y hubo un encuentro con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para pedir ser parte de las posibles mesas del Frente de Todos, que todavía no se instrumentaron.

En los últimos contactos con autoridades del gobierno la dirigencia de la CTA Autónoma mostró su postura contraria a las políticas en materia laboral y económica. En la cumbre con la flamante ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, le pidieron el salario universal como salida a la caída de los ingresos, y apoyaron un aumento por suma fija, que la Casa Rosada en consonancia con buena parte de la CGT rechazan.

La confirmación de un bono auxilio para los asalariados bajo convenio no los convenció. «El bono que plantea el Gobierno es por única vez, mientras la suma fija realmente es un aumento de salario, por eso nosotros pedimos el segundo», sostuvo José «Pepe» Peralta, dirigente de la CTA Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires.

En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente subrayó que «en estos días, con un 50 por ciento de informalidad, gente que está muy necesitada y no tiene acceso a paritarias, esa ayuda sería muy importantes, mientras al resto sigue negociando sus convenios».

EN LA CGT VEN CON BUENOS OJOS EL «BONO AUXILIO» QUE ESTARÍA CERCA DE ANUNCIAR EL GOBIERNO

En la cumbre con Olmos, los dirigentes de este sector insistieron con su proyecto de salario universal para todos los adultos mayores de 18 años, un viejo pedido que hasta ahora no avanzó, ni en el Ejecutivo ni en los proyectos presentados en el Congreso.

«Nosotros seguimos con nuestra postura de la suma fija y el salario básico universal», recalcó Peralta, que hizo un llamado a este ingreso irrestricto: «Siempre vamos a defender este elemento antes que los bonos, esa es nuestra idea».

La propuesta fue presentada a funcionarios del gobierno en varias oportunidades por los dirigentes sindicales y por el economista Claudio Lozano, que fue uno de los autores del proyecto legislativo. La pandemia y los problemas de ingresos de muchos informales reflotaron la idea, que afirman se puede hacer con menos de tres puntos del PBI, según las proyecciones.

Informe crítico

Además de rechazar el bono auxilio, la CTA Autónoma alertó sobre e impacto de la situación económica del país en los indicadores sociales, en especial la distribución del ingreso y la pobreza. En estos días, difundió un trabajo del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) donde hace hincapié en esto.

Según los datos, «la pobreza está 7 puntos arriba de lo que estaba en la etapa previa a la crisis del macrismo, y la indigencia está en casi 3 puntos por encima de lo que estaba al final del período de Cambiemos«.

«El último dato disponible, correspondiente al 2do trimestre 2022 y enmarcado en un proceso de recuperación económica sostenida desde la salida de la pandemia, refleja un nivel de pobreza del 38,2 por ciento, superior al promedio de la gestión de Cambiemos, que estuvo en torno al 32 por ciento», agregó el trabajo, al que tuvo acceso Gestión Sindical.

Para el IPyPP, estos datos se entienden porque «la recuperación de la actividad económica se da en un contexto de ampliación de la desigualdad en la distribución de los ingresos», los impidió que «la recuperación nos permitiera retornar a los niveles anteriores de pobreza y de indigencia».

En este sentido, se agregó que «una vez superada la crisis económica provocada por la recesión de 2018-2019 y profundizada por la pandemia, la pobreza y la indigencia se consolidan en un nivel más alto al que registraban con anterioridad».

Trabajadores de la salud de todo el país salieron a la calle para denunciar «crisis sanitaria»

En este informe se profundizan las críticas al plan que primero llevó adelante primero Martín Guzmán y ahora el tándem Silvina Batakis-Sergio Massa, que es considerado «de ajuste», por lo que se rechazó el proyecto de presupuesto recientemente aprobado.

«Lo preocupante del panorama actual, es que este nuevo escalón constituye el piso a partir del cual se espera que crezca la pobreza en los próximos meses, producto de la desaceleración de la actividad económica y un posible escenario recesivo impulsado por las políticas contractivas implementadas por el ministro Massa, en conjunto con una fuerte aceleración de la inflación que está provocando un rápido deterioro en los ingresos de los hogares», concluyó el informe.

Cumbre bonaerense

Si bien por el momento la CTA Autónoma parece estar alejada de cualquier acto de respaldo al gobierno nacional, su brazo político Unidad Popular busca un lugar en el complejo armado del Frente de Todos. Como otros sectores cercanos al kirchnerismo, la solución a esta tensión parece estar en La Plata.

Las versiones indican que muchos dirigentes ven la gobernación bonaerense como «un bastión propio», más allá de lo que pase con la Casa Rosada, y se habla de «refugiarse» en el entorno de Axel Kicillof. Algo de eso se habló cuando el gobernador se reunión con la conducción de este partido político.

La delegación estuvo encabezada por Lozano, Víctor de Gennaro y Hugo «Cachorro» Godoy, quienes plantearon la preocupación por la situación nacional y la necesidad de «avanzar en un plan de estabilización».

En este sentido «Unidad Popular planteó que el Frente de Todos no se ha constituido en ningún lugar del país y que es imprescindible conformar las mesas políticas en todos los distritos y en la provincia de Buenos Aires«, informaron desde el espacio, ratificando estas versiones.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales