La CTA Autónoma se moviliza este martes por la situación «desesperante de los sectores populares»
Lo anunció el secretario general, Hugo «Cachorro» Godoy, advirtiendo que «el salario mínimo no alcanza ni para comer».
La CTA Autónoma anunció una Jornada Nacional de Lucha para este martes, con movilizaciones en las calles de la Ciudad de Buenos Aires y en varios puntos del país, y en reclamo ante la situación «desesperante de los sectores populares».
La protesta fue confirmada en conferencia de prensa por el secretario general de la central obrera, Hugo «Cachorro» Godoy, advirtiendo que «el salario mínimo no alcanza ni para comer».
Por eso el también titular de ATE Nacional remarcó que «exigimos medidas urgentes para terminar con el estado desesperante en el que se encuentran los sectores populares».
La movilización comenzará a las 10 de la mañana de este martes, y las organizaciones que componen la CTA Autónoma marcharán hacia la Coordinadora de la Industria de Productos Alimenticios (COPAL), ubicada en 25 de Mayo 516, en CABA.
Allí expresarán la responsabilidad que, aseguran, tiene el sector empresario tanto en la suba de la inflación, como en la constante especulación de precios.
Otros puntos de la marcha de la CTA Autónoma
«Los formadores de precios en la Argentina siguen siendo principalmente empresas transnacionales y que ni siquiera cumplen con los acuerdos que firman con el Gobierno», señaló Godoy.
Desde la COPAL las columnas continuarán su marcha al Ministerio de Trabajo, para exigir la inmediata convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM), rechazar el tope salarial que intenta imponer el Gobierno Nacional en las negociaciones paritarias, y reiterar el reclamo por el reconocimiento de las organizaciones sindicales que aguardan por su inscripción gremial.
En tanto, mañana, y también desde las 10, las organizaciones territoriales nucleadas en la Federación Nacional Territorial (FeNaT) concentrarán frente al Ministerio de Desarrollo Social, en Avenida 9 de Julio y Moreno, en CABA.
En ese punto denunciarán recortes en políticas sociales y reiterarán el reclamo por la implementación de un Salario Universal, entre otras reivindicaciones.
Sobre ese punto, justamente, fue que Godoy advirtió que los sectores populares se encuentran en «un estado desesperante», ante la creciente inflación y los salarios deteriorados. Y subrayó la cantidad existente de trabajadores precarizados y la situación crítica que viven los jubilados.
Para finalizar, las organizaciones sindicales y sociales de la CTA y la FeNaT confluirán en las puertas del Ministerio de Economía, donde protagonizarán el acto principal para denunciar la actual política económica que se lleva adelante bajo los parámetros del FMI y pedir un cambio de rumbo.
Godoy y el pedido de «medidas urgentes»
«Buscamos que el Gobierno nacional tome las medidas urgentes que trabajadores y trabajadoras necesitan. Hoy el salario mínimo no alcanza ni para comer», concluyó el titular de la CTA Autónoma.
Actualmente, el SMVyM es de $69.500, luego del último aumento (en febrero fue de $67.743). Si bien entre marzo de 2022 y marzo de 2023 la suba total fue del 110,5% -superior a la inflación-, sigue sin alcanzar ya que históricamente está en un piso muy bajo.
OFERTA LABORAL: TELECOM Y UNILEVER ABRIERON UNA BÚSQUEDA Y HAY PUESTOS QUE NO REQUIEREN EXPERIENCIA
La última recomposición que oficializó el Gobierno nacional fue en noviembre pasado, cuando decretó un aumento del 20% dividido en cuatro tramos.
De esa forma, en diciembre el aumento fue del 7%. Luego, a partir del 1 de enero el SMVM pasó a $65.427, tras subir un 6%. En febrero se aplicó un 4% más de aumento y finalmente en marzo se asignó el 3% restante.
Hacé tu comentario