21 de Julio
de 2024
Actualidad.

ATE pide el adelantamiento de la paritaria, ante la inflación «que destruye el poder adquisitivo»

30. 03. 2023

El gremio planteó que se realice de manera «urgente». Además, volvió a reclamar que se concreten los 30.000 pases a planta a los que se comprometió el Gobierno.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reclamó de manera «urgente» que se adelante la paritaria para abril, ante la grave situación económica que atraviesa el país. El pedido fue formulado a través de dos notas enviadas a la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel «Kelly» Olmos, y a la secretaría de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani.

«La inflación destruye el poder adquisitivo de las y los trabajadores. Lejos de las proyecciones favorables realizadas por el Gobierno, la inflación creció y muy por encima de las metas técnicas y políticas fijadas, que rondaban el 3% mensual, acumulando un 13,1% en lo que va del año en curso, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)», planteó el gremio que lidera Hugo «Cachorro» Godoy.

Y advirtió que «en el primer trimestre lamentablemente la inflación rondará una tasa acumulada del 20%. Esta dinámica ascendente también es corroborada por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que conduce el Banco Central de la República Argentina (BCRA)».

En ese sentido se hizo referencia a la influencia de los grupos económicos, que «presionan fuerte a la suba de los precios de bienes y servicios de primera necesidad, es decir en rubros como alimentos y bebidas, telecomunicaciones -fundamentalmente telefonía móvil e Internet-, salud, transporte, combustibles, vivienda, electricidad y agua».

El reclamo por los pases a planta

Además resaltaron que el Gobierno no está cumpliendo con las metas y objetivos del Plan Integral de Regularización del Empleo Público: «Es necesario concretar los más de 30.000 pases a planta permanente comprometidos antes de que concluya el año en curso».

Para ATE, según lo planteado al Gobierno, además de rever la pauta salarial es necesario que se cumplan los siguientes puntos:

*Actualizar los valores asignados a los grados en los convenios colectivos de trabajo sectoriales más postergados, como el SINEP, Personal Civil de las FF.AA., de Seguridad e IOSFA, y Profesionales de la Salud – CCTS 1133/09.

PANADEROS BONAERENSES ACUERDA UN 30% POR CINCO MESES Y LLEVA EL BÁSICO A 221 MIL PESOS

*Dar por cumplido el período de prueba de 12 meses para la adquisición plena de la estabilidad para quienes regularizan empleo con cinco años o más de experiencia laboral en la Administración Pública Nacional, en el marco del Plan Integral de Regularización del Empleo Público.

Por otra parte, hay que señalar que desde el gremio esta misma semana le realizaron otro reclamo al Ejecutivo: que se suspenda el decreto que dispuso el canje de bonos en dólares.

ATE y su postura sobre el canje de bonos en dólares

Eso fue planteado al considerar que se trata de una medida que es «inconsulta e ilegal» y que, además, compromete el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES.

Para eso se difundió un comunicado de prensa, exigiendo  «la revocación» del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que ordenó el canje de bonos en dólares por nuevos títulos en pesos para los organismos públicos del Estado nacional.

GREMIO DEL SUBTE ANUNCIÓ UN NUEVO PARO PARA MAÑANA: A QUÉ HORA ES Y QUÉ LÍNEAS SE VERÁN AFECTADAS

En el texto se remarcó que la normativa «vulnera expresos derechos constitucionales vinculados al carácter integral de los beneficios de la seguridad social».

Y se fundamentó que el rechazo es acompañado por el Centro Nacional de Jubilados y Pensionados, ya que con el DNU «se apropia y vacía el Fondo de Garantía y Sustentabilidad» de la ANSES, ya que se utilizarían esos recursos para «otros fines distintos a los asignados por el decreto 897/07 (que creó el FGS)».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales