Nuevas críticas a la conducción de la federación de panaderos por la situación salarial del sector

26. 05. 2021

Dirigentes se quejaron de la paritaria firmada recientemente por la Federación Argentina Unión Personal Panaderías y Afines (FAUPPA), que en marzo acordó un aumento salarial que no conforma a varios dirigentes de la entidad, que desde la muerte de Abel Frutos vive una fuerte interna.

Desde la muerte del histórico dirigente Abel Frutos, la Federación Argentina Unión Personal Panaderías y Afines (FAUPPA) vive una fuerte interna por la conducción de la entidad, que representa a los panaderos de todo el país. En la actualidad, Gastón Frutos dirige los destinos de la federación, pero hay fuertes cuestionamientos por distintos sectores, que alertan sobre el manejo de la FAUPPA.

En estos días, esas voces críticas se renovaron, en este caso por el acuerdo salarial firmado hace un tiempo, y que según los opositores es “a la baja”. «Gastón Frutos vive como un jeque árabe, y cree que los afiliados son sus súbditos, por eso acuerda a la baja y nos engaña con aumentos no remunerativos que son ilegales”, afirmó el secretario general de Panaderos de Lanús, Gabriel Ruiz.

“Es inexplicable e inhumano que pretendan convencernos de que este acuerdo es beneficioso, cuando es a la baja”, dijo Ruiz, mediante un comunicado.

“Que Gastón Frutos sostenga esto es aberrante, no sólo por fijar porcentajes de aumentos que siguen corriendo lejos detrás de la inflación, con lo cual el salario del trabajador pierde mes a mes poder adquisitivo, sino y además por acordar aumentos ‘no remunerativos’, que solo benefician al sector empresarial y que literalmente pretenden generar una falacia de ingreso real de dinero”, añadió el dirigente, que viene denunciando cómo la actual conducción de la federación se quedó con la entidad, luego de la muerte de Abel Frutos.

La paritaria 2021

En marzo de este año, el Ministerio de Trabajo nacional, la Federación Argentina Unión Personal Panaderías y Afines (FAUPPA) y las cámaras del sector cerraron un acuerdo paritario para el “período 2020-2021”. Concretamente, convinieron que al 28 por ciento ya otorgado por 2020, se le agregan 2 mil pesos, no remunerativos, para abril y en mayo “por excepción” y se otorgará un 11 por ciento remunerativo para el presente año.

Aumento ilegal

El dirigente panadero de Lanús destacó que la propia Corte Suprema de Justicia desde el año 2009 viene sosteniendo que “todo rubro que integre la remuneración del trabajador goza del carácter remunerativo, a la vez son susceptibles de todo reproche ético y moral, y ello toda vez que se burla y castiga al trabajador en sus aportes jubilatorios ya que sobre el monto no remunerativo no aportará al ANSES, por lo cual tendrá un beneficio jubilatorio inferior al que le correspondería”.

LEER MÁS: Paritaria de panaderos: la federación pactó un aumento del 11% y desató la ira de sectores opositores a Frutos

“Por eso dicho el acuerdo paritario celebrado por Gastón Frutos, un pseudo-heredero sindical que expone y trata a sus afiliados como descartables, les roba el futuro a los trabajadores panaderos, sus familias, y los condena a la indigencia, siendo hoy el único dirigente sindical del país que expone y trata a sus trabajadores como esclavos”, insistió Ruiz en sus críticas.

“Los trabajadores panaderos venimos sosteniendo, desde el inicio de la pandemia, la presencialidad y con ello día a día nos exponemos a padecer y contagiar a nuestras familias el Covid-19, hoy estamos abandonados, sin obra social y sin vacunas”, afirmó.

El titular de la filial Lanús, además, pidió a la familia de los panaderos de todo el territorio nacional “dejar de lado antinomias, excusas y diferencias: tenemos que estar unidos para recuperar la FAUPPA en manos de los verdaderos dirigentes y trabajadores, tenemos la fuerza y el orgullo de ser panaderos, de nosotros depende”.