27 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Los estatales empiezan a acomodarse a la nueva realidad: en San Luis cobrarán el sueldo en cuotas

15. 12. 2023

El anuncio del nuevo gobernador de San Luis fue acompañado por el de otras medidas de ajuste y el de que habrá toma de deuda para pagar salarios.

El «no hay plata» del que se apropió Javier Milei llegó a San Luis. En un mensaje transmitido por los medios oficiales de la provincia, el gobernador Claudio Poggi anunció una política de ajuste en la que como primera medida se pagarán los sueldos del último mes de 2023 y el primero de 2024 en dos cuotas.

En ese marco, Poggi no se despegó del discurso dominante, acusó a la gestión de Alberto Rodríguez Saá por la «herencia» e informó que la situación de la provincia es «crítica».

«La provincia está en déficit, en rojo. Significa que gastó más de lo que ingresó. San Luis hace cuatro años que viene con déficit. En 2020 ascendió a $4.172 millones, en 2021 a $9.117 millones, en 2022 a $7.172 millones y el de 2023, con recursos por $456.641 millones y gastos por 581.761 el déficit ascenderá a $125.119.974.433,75″, detalló Poggi.

Deuda, sueldos en cuotas y control de planes

Para hacer frente a esta crisis, Poggi anunció una serie de medidas de ajuste que tendrán el objetivo de disminuir el déficit.

Entre ellas, se destacan dos «relevantes» para la provincia ,según sus palabras, que tienen que ver con tomar deuda.

Por tal motivo llamó a sesiones extraordinarias para que se apruebe un proyecto de ley en el que se solicita tomar deuda alrededor de 150 mil millones, lo que equivale a seis meses de coparticipación y que será destinado a pagar sueldos.

san luis, claudio poggi
Otra medida que dispuso Poggi fue hacer un censo de personal de la administración pública de San Luis.

Por otro lado, será la primera vez en la historia de la provincia que no se pagarán de manera total los sueldos de la administración pública. En efecto, tanto los sueldos de diciembre como de enero serán abonados en dos cuotas.

Poggi también pidió que la medida se haga extensiva al resto de los poderes del Estado provincial.

Censo de empleados

El nuevo gobernador también explicó que durante la última semana del mes se hará un censo presencial a los empleados de la administración pública y planes sociales debido a que, según dijo, existe un aumento del 66% del plantel de recursos humanos en ocho años de gestión de Rodríguez Saá.

Asimismo, se revisarán contratos del último año, sobre todo los de los contratados entre la elección provincial de junio y las posteriores.

EL INSÓLITO IMPUESTAZO DE MILEI Y CAPUTO QUE LES SACARÁ PLATA A TRABAJADORES QUE GANAN POCO MÁS DE $400.000

También en consonancia con medidas tomadas por el Ejecutivo nacional, se suspenderá por cuatro meses la pauta oficial (señalaron que, este año, 4 mil millones de pesos tuvieron como destino la pauta publicitaria) y solo continuarán las obras públicas que están en ejecución con su correspondiente auditoría.

El gobernador adelantó que se hará un registro del parque automotor de la provincia, ya que Poggi afirma que hoy «no existe» y muchos de los vehículos terminaban usados con fines personales por exfuncionarios y familiares de estos, así como los vales de combustibles.

Qué explican de la economía de San Luis

En el anuncio, Claudio Poggi detalló que el déficit se financió con las ventas de bonos y los que se había recibido en el 2015, de su anterior gestión.

«En 2015 cuando finalizamos nuestro gobierno se entregó dinero, que llamábamos fondo anticrisis, por el equivalente a 100 millones de dólares. Durante ese período, el gobierno saliente cobró un juicio a la Nación, que se ganó durante nuestra administración, por 191 millones de dólares», remarcó Poggi.

«Es decir que se dispuso de 291 millones de dólares, además de los ingresos diarios, la coparticipación, los impuestos provinciales», recalcó.

PARITARIAS: PRIMER ACUERDO DE LA ERA MILEI, CON 188% DE AUMENTO TOTAL PARA 2023 Y CLÁUSULA GATILLO

Además, agregó que de esos recursos quedaron 16 millones de dólares, que hoy equivale al 60% de una nómina salarial. Y concluyó: «En 8 años se gastaron 275 millones de dólares y sólo quedó un remanente de 16 millones, que no alcanzan ni para pagar sueldos de un mes».

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales