Crece el conflicto que paraliza la Gobernación de Tierra del Fuego: ahora, gremios juntarán firmas para pedir la renuncia de Bertone

14. 03. 2016

Protestan por una reducción en los sueldos y el aumento en la edad de jubilación.

A través de un comunicado difundido a través de las redes sociales los trabajadores del estado de Tierra del Fuego, tanto el sindicato de profesionales como los del escalafón seco juntarán firmas para pedir la renuncia de la gobernadora Rosana Bertone y otras medidas que hacen que el conflicto se endurezca cada vez más.

Las casi 30 organizaciones gremiales que acampan frente a Casa de Gobierno realizaron una asamblea ayer domingo para definir si dan continuidad al paro por tiempo indeterminado que vienen desarrollando desde hace más de diez días.

Las medidas de fuerza que iniciaron el 1º de marzo con la ocupación temporal de los bloques legislativos, ingresará este lunes en el día 14. Gremios provinciales, municipales y de los organismos autárquicos han demostrado el malestar que tienen con el Gobierno de Rosana Bertone y la Legislatura de la provincia, por la sanción de la emergencia en la seguridad social, la imposición del Fondo Solidario y el cambio en el régimen previsional, entre otros cuestionamientos .

El secretario General de ATE, Carlos Córdoba, informó que lejos de debilitarse “la medida va creciendo y cada vez se suman más compañeros al reclamo”.

Al ser consultado sobre cómo afectará el paro la liquidación de sueldos de los agentes estatales, el dirigente dijo que “es un tema que vamos a evaluar y analizar en la asamblea para ver cuáles son los pasos a seguir sobre ese tema puntual”.

Legislador visitó el acampe
Por otra parte Córdoba confirmó que los manifestantes fueron visitados por el legislador Romano, del Frente para la Victoria.

“Valoramos mucho que el Legislador se haya acercado” indicó el gremialista; aunque consideró que “sería importante que todos los legisladores se sienten en una mesa de diálogo para poder salir de la situación en la que hoy nos encontramos”.

Cabe recordar que el jueves pasado el propio intendente Walter Vuoto visitó también a los estatales que se encuentran en las carpas. Horas antes el Jefe Comunal había ofrecido una conferencia de prensa pidiendo a la gobernadora Rosana Bertone que se pusiera al frente de la situación y que se sentara con los trabajadores para buscar un punto de encuentro.

La postura del Ejecutivo
La gestión de la gobernadora Rosana Bertone propuso a los sindicatos modificar algunos aspectos de las normas por vía reglamentaria, como el alcance del fondo solidario para el pago de jubilaciones al que aportan jubilados y trabajadores en actividad, pero las entidades gremiales insistieron con la derogación completa de las leyes y la sanción de otras por consenso.

El paquete aprobado entre el 7 y 8 de enero pasado eleva la edad jubilatoria a los 60 años para los hombres y 55 para las mujeres, y elimina privilegios vinculados con el cálculo del haber previsional, además de declarar la emergencia del sistema durante dos años, entre otras medidas.

El conflicto tomó el jueves un giro de carácter político, cuando el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, perteneciente a La Cámpora, se distanció de las medidas adoptadas por Bertone, del Frente para la Victoria (FPV).

Vuoto dio una conferencia de prensa en la que anunció el envío de un proyecto de ordenanza proponiendo no adherir a los aportes al fondo solidario de pago de jubilaciones en el ámbito municipal, y además se sumó al pedido de derogación de las leyes previsionales participando de los acampes que realizan estatales frente a la Casa de Gobierno.

“El FPV jamás tomó medidas en contra de los trabajadores”, aseguró el Intendente, a la vez que pidió a Bertone “recapacitar” y “llegar a un acuerdo a través del diálogo” con los sindicatos.