Crece el conflicto entre el Sindicato de Custodios y la empresa de seguridad privada COMAHUE: despidos, aprietes y deudas salariales

03. 11. 2020

El SUTCA denuncia que la firma no paga las horas extras ni feriados, y abonan los sueldos fuera de término. Para peor, como sigue vigente el decreto que prohíbe despidos, desde el gremio reclaman que la empresa está inventando causas para cesantear trabajadores.

Por Claudio Garibotto

El conflicto entre el Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA) y la empresa de seguridad privada COMAHUE se acrecienta día a día. Los reclamos comenzaron en junio, y nada cambió todavía.

“No pagan las horas extras ni feriados, y abonan los sueldos fuera de término y en cuotas. Con el aguinaldo fue lo mismo. Y, encima, cuando aumentó la tensión empezaron a perseguir a los compañeros. Como hay un decreto que prohíbe los despidos lo que hicieron fue inventarles causas”, le contó a Gestión Sindical el secretario de Prensa del SUTCA, Daniel Jacobsen.

Y advirtió que “seguiremos con las medidas de fuerza, que consiste en cese de actividades y, como hicimos en el caso de la aceitera Total Especialidades de La Tablada (donde COMAHUE presta servicio de custodia y vigilancias), bloqueos en los ingresos y egresos de camiones con mercadería”.

También denunció que la empresa “recibe ayuda estatal de todo tipo, porque están ligados al macrismo. Fueron uno de los principales aportantes en la campaña del PRO, y por eso ganan todas las licitaciones en las que se presentan. Con la presidencia de (Mauricio) Macri fue favorecidos a nivel nacional, y agarraron Banco Provincia y parte de Trenes Argentinos”. Además, durante la pandemia, dijo Jacobsen, “ellos siguieron trabajando y facturando normalmente, además de obtener el ATP por parte del Estado. Pero ni así cumplieron con los trabajadores”.

El secretario de prensa opinó que “la pandemia sirvió claramente para que algunas empresas aumenten su rentabilidad, como en este caso. Porque no toda la economía se detuvo por el coronavirus”. Y respecto al Covid-19, Jacobsen también remarcó que COMAHUE no cumple tampoco con los protocolos. “Nunca entregaron alcohol en gel, barbijos ni ningún elemento de seguridad. Además, tenemos compañeros que son de riesgo por su edad y los obligaron a trabajar igual. Nosotros planteamos armar una Comisión Mixta para poder plantear también todos estos temas y no aceptaron”.