25 de Abril
de 2024
Actualidad.

Crece el conflicto y los empleados de despachantes de aduana harán otro paro en el puerto porteño

22. 02. 2023

Ante la falta de acuerdo salarial la AEDA anunció una nueva medida de fuerza para mañana en la Terminal 4. Preocupa en Economía el impacto en el ingreso de dólares al país.

Ante la falta de acuerdo paritario en el sector, la Asociación de Empleados de Despachantes de Aduana (AEDA) convocó a un nuevo paro de actividades para mañana en el Puerto de Buenos Aires.

La medida de fuerza fue resuelta por la comisión directiva del gremio que encabeza Raúl Vázquez tras fracasar las audiencias de negociación salarial con el sector patronal, representado por Centro de Despachantes de Aduana (CDA), en el Ministerio de Trabajo.

De esta manera continua el plan de lucha impulsado por la AEDA en demanda de mejoras salariales acorde a los valores inflacionarios oficiales, tal como lo comunicaron desde el gremio.

El paro de este jueves se concretará a partir de las 7 de la mañana con afectación de actividades en APM Terminales (la Terminal 4) del Puerto de Buenos Aires.

El primer paro de los despachantes de aduana

El conflicto gremial con las autoridades de la CDA ya lleva varios días, ante la negativa del sector empresarial de aplicar un incremento en los sueldos que signifique una real recomposición salarial para los empleados de despachantes de aduana.

Luego de varias audiencias sin acuerdo, los trabajadores decidieron impulsar un fuerte plan de lucha, que ya provocó un paro de actividades el pasado 8 de febrero en las terminales Río de La Plata y APM Terminales.

Tras aquella medida de fuerza, el Ministerio de Trabajo intervino y citó a las partes a una audiencia de negociación. Finalmente, fueron dos los encuentros que se produjeron para lograr un entendimiento. Pero sin hallar una salida en ninguno de los cónclaves, la organización sindical decidió retomar las acciones en defensa de los salarios.

A POCO DE CONOCERSE LA INFLACIÓN DE ENERO, YA ADVIERTEN QUE LA DE FEBRERO PODRÍA SER MÁS ALTA

Hay que recordar que lo que está en discusión es el tercer cuatrimestre de la paritaria en curso. Y a respecto Vázquez señaló que «hemos sido claros desde el inicio de la negociación. Nosotros entendemos fundamental una urgente recomposición acorde a la realidad inflacionaria, y la última oferta del CDA por un 34% es absolutamente inaceptable».

Además, el titular de la AEDA remarcó que para el tramo de enero a abril de la paritaria 2022-2023 «no estamos dispuestos a aceptar acuerdos que no representen los efectos de la inflación».

El Ministerio de Economía, en alerta

Hasta el momento obtuvieron un aumento del 58%, en una negociación que afecta a unos 8.000 trabajadores.

«Ya pasamos numerosas audiencias con el CDA y la postura intransigente de los miembros del Centro nos obliga a tomar esta decisión en defensa de nuestros salarios y la dignidad de los compañeros», explicó Vázquez por medio de un comunicado de prensa difundido en los primeros días de este mes. Y la negociación desde entonces no avanzó.

INSTITUTO DE ATE ASEGURA QUE LOS TRABAJADORES CADA VEZ GASTAN MÁS SALARIO EN MEDICAMENTOS

La actividad de los despachantes de aduana tiene un rol fundamental para el comercio exterior y la cadena de suministro, que en materia de exportaciones genera alrededor de U$S23.000.000 diarios en las terminales del puerto porteño.

Este ingreso de divisas, claro está, se vería fuertemente afectado si no se encuentra una salida al conflicto y el gremio continúa tomando medidas de fuerza.

Por ese motivo desde el Ministerio de Economía siguen de cerca las negociaciones entre la AEDA y el CDA, ante el fuerte impacto económico que representa para el país esta situación.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales