Crece el conflicto en «Las Medialunas del Abuelo» y los trabajadores panaderos hicieron un paro

17. 02. 2023

La medida de fuerza fue tomada el jueves y advierten que la situación puede agravarse. Reclaman por despidos injustificados y la falta de apoyo del sindicato.

El conflicto en la empresa «Las Medialunas del Abuelo» sigue escalando. Este jueves, los trabajadores panaderos realizaron un paro desde las 6 de la mañana hasta el mediodía, reclamando la incorporación de compañeros despedidos arbitrariamente y una mejora de salarios y condiciones de trabajo.

Además, volvieron a expresar su molestia por la falta de apoyo del sindicato, reclamando que intervenga para respaldar sus demandas. Y advirtieron que pueden tomar más medidas de fuerza.

El paro fue resuelto por una asamblea que se llevó a cabo en la madrugada de ayer con la participación de la totalidad de los trabajadores, que denuncian que la empresa de franquicias «Las Medialunas del Abuelo» continúa con las acciones ilegales y arbitrarias contra sus empleados.

Y la situación se agrava porque, como vienen denunciando en los últimos días, la seccional Capital del gremio no interviene en el conflicto. «Esperamos al sindicato y nunca apareció. Queremos presencia sindical y la UPPA (Unión Personal Panaderías y Afines) no está», se quejaron los trabajadores.

La represión a los trabajadores panaderos

Respecto al tema salarial, lo que están reclamando es que las paritarias sean como las que se cerraron a nivel nacional ($140.000 de sueldo promedio) o en la  provincia de Buenos Aires (un promedio de $150.000), y no como lo que ocurrió en Capital, donde el haber promedio es de $89.000.

Hay que recordar que a comienzos de este mes los trabajadores panaderos realizaron una manifestación en la sede sindical de Capital Federal y todo terminó en un escándalo, cuando dirigentes gremiales que responden al secretario general José Luis Sánchez reprimieron a quienes estaban protestando.

El paro en la empresa fue entre las 6 de la mañana y el mediodía de ayer.

La víctima del despido «injusto e arbitrario» fue Martín Ezequiel Palermo, y sus compañeros no dudaron en afirmar que el propio Sánchez fue cómplice de la desafectación «irregular y sin causa».

Además, aseguraron que todo obedece, en realidad, a cuestiones ideológicas por las cuales el titular de la filial del gremio sentía amenazada su conducción.

TRABAJADORES DEL INDEC PIDEN A LOS BLOQUES POLÍTICOS INFORMES SOBRE NUEVA LEY DE ESTADÍSTICAS

Según la carta documento enviada a Palermo, la decisión de la empresa se apoya en que el despedido «trabajaba a desgano», aunque la firma no brindó ninguna prueba respecto a esa acusación.

Eso provocó que creciera la molesta entre los trabajadores, sumado claro a cómo fueron reprimidos durante el reclamo. Y por ese motivo la semana pasada volvieron a realizar otra manifestación.

Gastón Frutos apoyó los reclamos

En esa oportunidad fueron más de 300 trabajadores los que se movilizaron hasta la sede de Capital Federal para exigir una respuesta de esa delegación. Y lo hicieron acompañados por  el secretario general de la Federación de Obreros y Empleados Panaderos (FAUPPA), Gastón Frutos, quien no dudó en apuntar sus críticas hacia Sánchez.

«Es intolerable que los dirigentes sindicales se queden de brazos cruzados cuando nuestros compañeros son despedidos arbitrariamente y sin causa», expresó el dirigente sindical.

GREMIO DEL CAUCHO ALERTA QUE EL SECTOR VIVE UNA SITUACIÓN «LÍMITE» POR FALTA DE MATERIA PRIMA

«Vinimos a pedir el apoyo del sindicato en este conflicto. Queremos que nos acompañen en la lucha y se hagan presentes en nuestro lugar de trabajo para demostrarles a los empleadores que no pueden hacer lo que se les antoja con los trabajadores y tienen que respetar nuestros derechos», expresaron entonces los trabajadores y delegados que se movilizaron.

Mientras que Matías Praga, delegado en «Las Medialunas del Abuelo», remarcó que «nuestro compañero fue despedido injustamente. El se había postulado a delegado, perdió las elecciones y tiempo después lo echaron».

Temas relacionados / / /