miércoles 14 de abril de 2021

Covid-19: médicos bonaerenses alertan que “en 15 días el sistema sanitario podría colapsar”

En conferencia de prensa, el gremio CICOP señaló que el número de contagios de coronavirus se da a una velocidad mayor que en la primera ola. “El aumento de casos es explosivo”, graficaron.

Los médicos bonaerenses nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizaron una conferencia de prensa en La Plata ante el aumento explosivo de casos de Covid-19 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) producto de esta segunda ola.

Desde el gremio alertaron sobre una posible proyección de “colapso” en tan solo 15 días, en caso de no tomarse medidas inmediatas.

Uno de los puntos más preocupantes refiere al nivel de demanda creciente en hospitales y centros de salud tanto provinciales como de la ciudad de La Plata, hecho que se vio reflejado en las largas filas observadas en los nosocomios durante los últimos días.

El promedio de la provincia, que estaba por debajo del 60%, hoy está casi en el 70%. Y en algunos hospitales está cerca del 80%, por eso decimos que la proyección para los próximos días es de colapso. Por eso estamos pidiendo medidas generales”, informaron desde CICOP desde la conferencia que brindaron en las puertas del Hospital provincial Rossi, en la capital bonaerense.

Pablo Maciel, titular del CICOP detalló que “la última semana creció exponencialmente el número de consultas en hospitales y centros de salud”, así como también “la cantidad de personas que requirieron internación en terapia intensiva puso a los hospitales de la zona metropolitana, la Provincia y especialmente en La Plata en una situación muy delicada porque el número de camas disponibles se ha reducido muy rápidamente”.

Imagen
Pablo Maciel, líder de CICOP, durante la conferencia de prensa

Pedido de «medidas urgentes»

Además el médico gremialista pidió a las autoridades provinciales y municipales que “se tomen rápidamente todas las medidas necesarias para reducir la circulación de las personas acotándolo todo a las actividades estrictamente esenciales”.

En ese sentido el gremio de CICOP advirtió que “de nada va a servir el esfuerzo que está haciendo el personal de salud si esta segunda ola se mantiene con esta velocidad que es bien distinta al año pasado”. Además manifestaron que “hoy el 50% de las camas están ocupadas con pacientes con otras patologías, con accidentes de tránsito y cirugías programadas”.

“A pesar del cansancio vamos a pedir que se tomen todas las medidas para reducir el número de casos, y también le vamos a pedir a las autoridades provinciales y municipales que se tomen las medidas para reducir la circulación de personas para acotar a las actividades estrictamente esenciales”, expresó Maciel.

La capacidad, al límite

“Hay una limitante clara que es la capacidad del sistema de salud. Esa capacidad se está agotando rápidamente. No hay duda de que hay que reducir la circulación de personas”, dijo Maciel y agregó: “Hay colas en todas las guardias y hospitales, el número de hisopados rompió todos los récords del año pasado. La situación es crítica en la ciudad de La Plata, lo mismo está pasando en el conurbano. Si la situación sigue de esta manera es muy probable que tengamos que ir a confinamiento estricto durante al menos quince días”.

Vale destcar que la situación en la ciudad de La Plata se ubica como una de las más graves en el marco de contagios dentro del territorio bonaerense. Según datos relevados durante el fin de semana largo, la capital de la Provincia superó en un 120% el nivel de contagios experimentado durante el pico de la pandemia en 2020.

También podría interesarte

Graves denuncias contra supermercado chino en Mar del Plata: violencia física y verbal, empleo en negro y despidos sin indemnización

El Sindicato de Empleados de Comercio local llevó adelante una protesta en un local de …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *