lunes 14 de junio de 2021

Covid-19: judiciales bonaerenses continúan con la retención de tareas en reclamo de restringir el trabajo presencial

Los judiciales bonaerenses resolvieron continuar con las medidas de fuerzas y exigen mayores restricciones a la presencialidad. Es como respuesta al crecimiento de casos de coronavirus en el poder judicial de la provincia de Buenos Aires.

Los trabajadores judiciales bonaerenses arrancaron una nueva semana con la confirmación de la continuidad de las medidas de fuerza en reclamo de restricciones en el trabajo presencial. Al mismo tiempo, exigen a la Suprema Corte la implementación de una mesa de diálogo.

A través de un comunicado al que tuvo acceso Gestión Sindical, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) dio a conocer que «dispuso la extensión de la medida de retención de tareas» a partir de este lunes 17 de mayo. Asimismo, reclaman «a la Suprema Corte retomar la mesa de diálogo» y se propuso al Colegio de Magistrados una nueva reunión para «consensuar agendas».

Preocupación por los contagios que siguen creciendo

«Ante la continuidad de la situación de alarma epidemiológica y a la ausencia de nuevas disposiciones de la Suprema Corte y la Procuración General que restrinjan la presencialidad en el Poder Judicial, la Asociación Judicial Bonaerense dispuso darle continuidad a la medida de retención de tareas presenciales con trabajo remoto a partir del lunes 17 de mayo», detallaron en el texto.

Asimismo, la organización sindical que conduce Pablo Abramovich confirmó que «la medida gremial se extenderá hasta el viernes 21 de mayo y luego se analizará su continuidad» en función de la respuesta obtenida, expresaron.

Los trabajadores judiciales expresaron que «la gravedad de la situación se refleja con claridad a partir de los datos aportados por la Dirección General de Sanidad de la Corte: durante el mes de abril se registraron 877 casos positivos de Covid en el Poder Judicial (el 27% de los producidos durante toda la pandemia), lo que representa un aumento del 148% sobre la cantidad de contagios verificados en el mes de marzo de 2021».

En busca de respuestas inmediatas

A su vez, también adelantaron que reclamarán «formalmente a la Suprema Corte retomar las instancias de diálogo para consensuar medidas que protejan la salud y la vida de las y los trabajadores judiciales».

Además, el gremio judicial propuso al Colegio de Magistrados la realización de una nueva reunión, a fin de darle continuidad a la instancia de diálogo iniciada el pasado 27 de abril.

En tanto, este lunes se llevará a cabo una reunión de la Comisión Directiva Provincial, con la presencia secretarios generales de las 19 departamentales, en la que se analizarán las acciones a llevar adelante en caso de no recibir respuestas favorables por parte de la Corte bonaerense.

La retención de tareas es una de las acciones “de autotutela y prevención del daño que el ordenamiento jurídico brinda a las y los trabajadores ante incumplimientos en las obligaciones de salud, higiene y preservación de la capacidad psicofísica por parte del empleador”, explicaron desde el gremio que nuclea a los trabajadores judiciales.

También podría interesarte

Asumió Alejandro Salcedo al frente de la UDOCBA: “Es imprescindible negociar salarios”

El flamante secretario general de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *