Covid-19 en colectivos: advierten que el promedio de choferes contagiados es “30 casos diarios y más de 120 semanales” en el AMBA
Colectiveros critican «la falta de controles en las unidades» porque «aparecen controles en Constitución, Retiro u Once cuando están los medios y cuando se van, desaparecen».
Los representantes de choferes de medios de transporte alertaron un “aumento considerable de casos positivos” de coronavirus entre los trabajadores que llega a un promedio de “30 infectados diarios y más de 120 semanales”.
El vocal de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) de zona sur, Daniel Oujian, criticó que “sigue la falta de controles en las unidades” porque “aparecen controles en Constitución, Retiro u Once cuando están los medios y cuando se van, desaparecen”.
En diálogo con el portal DiarioConurbano, manifestó que la secretaría de Transporte y los municipios “no actúan como corresponde según lo establecido en el protocolo emitido por el gobierno nacional”.
“En el conurbano, la situación que se atraviesa es peor porque el chofer no puede estar pidiéndole el cuidar a cada uno de los pasajeros ni tiene la obligación de hacerlo”, remarcó Oujian.
Bronca contra las empresas
El vocal de UTA enfatizó en la cantidad de choferes que se contagiaron y acusó a las empresas de “haberse relajado” con el tema de la desinfección de las unidades y provisión de productos de higiene para aumentar el cuidado de los conductores.
Además, resaltó que el Estado “debe liberar un poco las actividades por un tema económico” pero subrayó que “la oposición ha sido completamente destructiva en todas las decisiones que se tomaron” y calificó a “las presiones que generan como un gran problema social”.
En tanto, el delegado de la línea 164 Leandro Fernández sostuvo que con las nuevas restricciones de circulación “bajó un poco la cantidad de pasajeros” pero no en el caudal que se esperaba o que se imaginaba que podía reducirse”.
“Seguimos cargando hasta 10 parados en las unidades, siguen transportándose una gran cantidad de pasajeros pero modificó un poco el horario de mayor frecuencia”, reconoció Fernández.
Esperan ser declarados esenciales para recibir la vacuna
Sobre los cuidados adentro del colectivo, sostuvo que quieren que los pasajeros “suban por la puerta trasera para no tener tanto contacto” y que vuelvan a ser aislados “con el acrílico que se utilizaba durante el año pasado”.
El delegado de la línea que conecta Monte Grande con Plaza Miserere puntualizó en que “convocaron a trabajar a los que integran el grupo de riesgo que fueron vacunados con la primera dosis de Sinopharm”, situación a la que se oponen porque “les dijeron que solamente les iban a aplicar una dosis de la vacuna y ahora están viendo de volver atrás a aplicarles la segunda dosis”.
“Estamos esperando que nos consideren como personal esencial para que podamos aplicarnos la vacuna porque los choferes quedamos expuestos todo el día ante la gente, y más si los recorridos son de media y larga distancia”, agregó.
Conflicto de choferes de larga distancia
El paro de colectivos de larga distancia que estaba previsto para este sábado y domingo en las terminales de todo el país quedó sin efecto luego de que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictara la conciliación obligatoria que, según informaron, será acatada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Tendrán una nueva audiencia el miércoles.
Los choferes de colectivos de larga distancia nucleados en la UTA habían anunciado este jueves un paro por 48 horas al no llegar un acuerdo en el marco de las audiencias que llevaron adelante con las cámaras empresariales en Capital Federal por mejoras laborales a nivel nacional.
Puntualmente, la medida anunciada por el polémico secretario general del gremio, Roberto Fernández, apuntaba a obtener de las empresas mejoras salariales y aumentos en los viáticos para un sector que desde noviembre volvió a funcionar, con limitaciones, en medio de la pandemia.
Además de sumas salariales y no remunerativas adeudadas por parte de las cámaras empresariales, uno de los puntos más importantes del reclamo de la UTA pasa por una “indispensable e inmediata actualización de los viáticos”, los cuales actualmente constan de $350 (desayuno y merienda), $750 (almuerzo y cena) y $1500 (alojamiento). También, exigen un incremento en los viáticos del personal de la Administración y Técnica, que actualmente ronda los $360.
Sin embargo, cuando faltaban horas para el inicio de la medida, el gremio dio a conocer que acatará una conciliación obligatoria dictada por la Dirección de Relaciones y Regulaciones del Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la cual rige desde las 00 del 17 de abril y durante una semana.
Hacé tu comentario