Covid-19: Empresarios solicitan la sanción de una ley para que la vacunación sea obligatoria
El titular de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, realizó el pedido ante los inconvenientes ocurridos en su sector por el ausentismo.
Ante el crecimiento diario de los casos de Covid-19, el titular de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, planteó que tiene que haber «una ley de obligatoriedad» para la vacunación contra el coronavirus. El empresario señaló que se trata de «una vacunación social, que trasciende una decisión personal porque se pone en riesgo la salud de compañeros, de familiares».
Sus declaraciones fueron realizadas en medio del debate que se da en estos días sobre el levantamiento del aislamiento laboral y las sanciones a quienes no se vacunen.
Además, Taborda elogió las medidas resueltas por el Consejo Federal de Salud (CoFeSa) sobre la anulación del aislamiento de contactos estrechos vacunados y sin síntomas, ya que su sector se vio muy complicado con el ausentismo en los últimos días.
En cuanto a la vacunación, remarcó que se debe «avanzar rápidamente», y pidió: “tiene que haber una ley de obligatoriedad».
Evitar los «conflictos entre civiles»
Y agregó: «No podemos (permitir) que haya un conflicto entre civiles, digamos, que la tenés que hacer o no (a la colocación de la vacuna). Tiene que haber una ley de obligatoriedad y ahí se solucionarían todos estos conflictos».
También contó que la semana pasada hicieron «un relevamiento en el que vimos que el 60% de las empresas tenía inconvenientes con el ausentismo, pero la otra parte estaba trabajando de forma normal».
En diálogo con radio Universidad, añadió que «esta última semana hubo una explosión de casos. Estamos arriba del 20% de ausentismo y lo trabajamos con el Gobierno, con tiempo».
En ese sentido dijo que en Santa Fe hay «empresas que hacen autotests, pero son para control interno y van previniendo un contagio masivo». Y advirtió que «es imposible que todas las empresas lo tengan», por lo que «es importante cumplir con los protocolos para evitar más contagios masivos».
DUDAS ENTRE LOS GREMIOS DE LA SALUD POR LA IDEA DE NO AISLAR AL PERSONAL DEL SECTOR
Por último, evaluó que «lo bueno del aislamiento con síntomas es que hoy en día la mayoría de los que tienen síntomas es positivo, y por otro lado creemos que hay que darle importancia a la vacunación». Y al respecto recordó que «la mayoría de las personas están al borde de los cinco meses desde su última vacunación».
Córdoba, sin aislamiento laboral para contactos estrechos
Lo planteado por Taborda, a partir de cómo se vio afectado su sector ante el crecimiento en los contagios de Covid-19, tiene un correlato en Córdoba: el gobierno de esa decidió eliminar el aislamiento laboral para los contactos estrechos.
La medida responde al pedido de los empresarios, comenzará a regir desde el 17 de enero y tendrá un impacto directo en la mayoría de las actividades económicas. Hay que aclarar que las personas no vacunadas seguirán obligados a aislarse.
Luego de que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunciara el fin del aislamiento para contactos estrechos vacunados y asintomáticos, el Gobierno de Córdoba confirmó la decisión de eliminar el aislamiento laboral para contactos estrechos.
PARITARIAS 2022: FEDERACIÓN PAPELERA ANUNCIÓ EL PRIMER PARO DEL AÑO EN RECLAMO DE SUBA SALARIAL
Esto regirá en la mayoría de las actividades industriales, comerciales y de servicio, pero no para las actividades sociales.
La flexibilización aplica para quienes cuentan con el esquema de vacunación completo (dos o tres dosis) con un intervalo de 14 días de la última aplicación y no presentan síntomas.
Además, deben presentar dos test negativos: uno al momento de identificación del contacto y otro al cuarto día del contacto con el caso positivo.
Hacé tu comentario