04 de Marzo
de 2024
Actualidad.

Crece la presión de los gremios estatales bonaerenses para que se reabra la paritaria

13. 10. 2022

Los judiciales de la provincia se sumaron a los reclamos de otros sectores para que Kicillof reabra este mes la discusión salarial.

Como hicieron médicos y estatales la semana pasada, la dirigencia de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) formalizó su pedido a la provincia de Buenos Aires para reabrir la discusión salarial y rediscutir ingresos de cara al último trimestre del 2022.

«Solicitamos al Poder Ejecutivo, en el marco de lo establecido en la última readecuación de la Paritaria 2022, que a la brevedad se convoque nuevamente a Mesa Técnica Salarial a los fines de discutir el incremento de los salarios», afirmaron desde el gremio que conduce Hugo Russo.

De cara a las próximas negociaciones, advirtieron que «el monto o porcentaje de recomposición salarial debe garantizar que los salarios puedan cerrar el ejercicio 2022 por encima de la inflación».

Asimismo, solicitaron «la reapertura de las restantes mesas técnicas para la recuperación del 3 por ciento de antigüedad adeudado, ley de paritarias, convenio colectivo de trabajo, recuperación del salario perdido», entre otras.

Cláusula de apertura

La semana pasada, los gremios estatales de ATE, UPCN y FEGEPPBA presentaron formalmente a la provincia un nuevo pedido de aplicación de la cláusula de reapertura paritaria. Aunque apenas pasó algo más de un mes de la última revisión, el secretario general del gremio ATE, Oscar de Isasi, advirtió la necesidad de «corregir el acuerdo paritario original para que los y las estatales no pierdan más en manos de la inflación, al tiempo que es imprescindible recuperar el poder adquisitivo».

«Todo esto debe ir acompañado por un control desde el Gobierno nacional de los grandes formadores de precios que vienen beneficiándose a costa de los que menos tienen», dijo.

Desde UPCN, consideraron imperioso retomar la discusión que permita concretar «nuevas actualizaciones salariales de cara al cierre de la liquidación del mes».

Finalmente, el sindicato del FEGEPPBA indicaron que «lamentablemente las marcas inflacionarias continúan siendo elevadas y esta coyuntura económica nos obliga a solicitar cuanto antes esa mesa de diálogo a fin de volver a actualizar valores porcentuales de aumento en nuestros ingresos».

Igualar la inflación

En tanto, desde CICOP reiteraron el pedido de convocatoria a la paritaria de la ley 10.471 para discutir la pauta salarial del último trimestre del año. «A pesar de que fruto de nuestros reclamos obtuvimos aumentos, los salarios se deterioran todos los meses por la remarcación de los precios, en especial los alimentos, a lo que se suman los aumentos de los alquileres, el combustible y los servicios», afirmaron.

Para que el proceso inflacionario no se traduzca en un mayor ajuste, dijeron desde CICOP, «es perentorio que la negociación salarial comience lo antes posible y que los aumentos ofrecidos sean acordes a la inflación».

«Necesitamos encarar un proceso de recomposición salarial y nuestra propuesta de cláusulas de actualización según la inflación», agregaron.

«Es hora de que el gobierno comience a implementar medidas efectivas para controlar los precios y ponga límites a las empresas y monopolios que, a pesar de tener una escandalosa rentabilidad, siguen aumentando los precios sin ningún tipo de control, poniendo a millones de personas en la dificultad de cubrir sus necesidades básicas. El triunfo de los trabajadores del neumático, fortalece los reclamos de todos», concluyó el gremio médico.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales