Coronavirus: se contagiaron dos enfermeros del Hospital Durand

26. 04. 2020

En medio de los reclamos para pedir más insumos de protección, se confirmó que dos trabajadores dieron positivo de Covid-19 y debieron ser aislados.

El lunes pasado se notificó el primer caso que fue el de un enfermero de terapia intensiva que presentó síntomas de decaimiento, falta de gusto y olfato; el segundo se confirmó en las últimas horas y se trata de una enfermera perteneciente al mismo área de cuidados intensivos del Hospital Durand.

Los enfermeros que contrajeron COVID-19 son menores de 40 años, están en buen estado de salud y ambos prestan tareas, también, en clínicas privadas, por lo que no es seguro que el contagio se haya producido en el Durand, precisaron fuentes gubernamentales.

Ambos mantuvieron contacto directo solo con dos personas más, las cuales también fueron aisladas.
Por su parte Héctor Ortiz, delegado del área de Enfermería del Hospital Durand, manifestó que “todos los compañeros que trabajaron con ellos tienen que testearse. No sabemos hasta dónde llegó la diseminación de este germen tan virulento. Estamos preocupados porque la terapia tiene que evaluar el cierre o poner personal nuevo».

«Todo el personal de enfermería está muy preocupado. No sé qué va a pasar esta semana, se están poniendo nerviosos todos. Hay enfrentamientos entre compañeros por la falta de insumos”, sostuvo el representante gremial de ATE, al portal de noticias Diario 26.

En Argentina, el porcentaje del personal de salud infectado por COVID-19 representa el 14% del total de positivos en el país, por lo que en la Ciudad de Buenos Aires hubo cierres temporales de servicios como el de la terapia intensiva del Hospital Zubizarreta o la neonatología del Ramos Mejía. En el Hospital José Penna, de Parque Patricios, se detectaron también dos casos positivos en el personal de maternidad, y se dispuso el aislamiento preventivo para el personal de guardia.