lunes 10 de mayo de 2021

Coronavirus en Argentina: ya son 9 los trabajadores de la salud muertos y 764 los contagiados

Seis de las víctimas son de la Provincia de Buenos Aires. En todo el país suman 764 los profesionales infectados con el virus. A nivel nacional, los fallecidos por COVID-19 ascienden a la fecha a 229.

Están en la primera línea de la lucha contra el coronavirus y por ende, son los más expuestos frente al avance de la enfermedad. El personal médico y no médico que se desempeña en centros de salud constituye casi el 17% del total de casos detectados en todo el país, según los últimos datos brindados por el Ministerio de Salud de la Nación esta mañana. La cifra supera el 10% del promedio de contagios entre personal sanitario a nivel mundial.

A la fecha, son 764 médicos, enfermeros, kinesiólogos, instrumentadores, camilleros, personal de limpieza, administrativo y de seguridad con COVID-19 positivo, sobre un total de 4.532 casos confirmados a nivel nacional. La edad promedio del personal sanitario contagiado es de 30-39 años, el 63% son mujeres y el 37% son hombres.

De esos 764 trabajadores de la salud que dieron COVID positivo, ya fallecieron 9, de los cuales 8 tenían complicaciones previas de salud, de acuerdo a lo informado esta mañana por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. El 3,3% sigue en terapia intensiva y el 26,2% fue dado de alta. A nivel nacional, los muertos totales por coronavirus ascienden a la fecha a 229, con una tasa de letalidad del 5%.

Solo 49 profesionales y empleados del sector de la salud (6,4%) tienen antecedentes de viaje, mientras que 715 contrajeron el virus por transmisión vertical (contacto con paciente infectado), horizontal (por contacto con otros trabajadores de la salud en el ámbito laboral) o contacto estrecho con una persona con COVID-19.

El número del personal sanitario infectado crece a la par de los contagios entre la población, en medio de reclamos porque no cuentan con los equipos de protección necesarios, falta de capacitación sobre cómo utilizarlos, e insuficientes medidas de prevención para quienes deben cuidar y atender a los enfermos.

En varios casos que se hicieron públicos recientemente en clínicas privadas, como el del Centro de Salud Norte de Vicente López, los contagios del personal en clínicas privadas se dispararon ante el intento de ocultar los infectados, o la no realización de test para detectar la presencia de COVID-19 a tiempo.

La situación bonaerense

La Provincia de Buenos Aires, por albergar el 35 % de la población, es la que concentra las cifras más altas. De acuerdo a la información brindada por la cartera sanitaria bonaerense a Infobae, al 30 de abril, los trabajadores de la salud contagiado eran 339 incluyendo personal médico y no médico de instituciones de salud públicas y privadas. Esa cifra constituye el 20,7% del total de 1.632 casos positivos diagnosticados en el distrito bonaerense a la fecha.

La mayoría contrajo el virus en alguno de los 17 hospitales y clínicas privadas en los que se detectó transmisión comunitaria. El 23% son contagios verticales, entre el personal y los pacientes, y el 44% son contagios horizontales, o sea entre el mismo personal que suele estar en contacto estrecho en hospitales y clínicas. En tanto, el 16% son casos importados, que contrajeron el virus por haber estado en el exterior o en contacto directo con alguien que vino de afuera. El 17% está en investigación.

Desde que estalló la pandemia, se confirmaron 6 muertes por COVID-19 entre el personal sanitario de la provincia de Buenos Aires, según le precisó esta mañana la cartera sanitaria bonaerense. Representan el 6,5% del total de 91 muertes que registra la Provincia.

En el distrito porteño

Desde la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, informaron a este medio que, al 30 de abril, hay 238 trabajadores de la salud infectados, el 19% del total de 1.236 vecinos porteños con COVID positivo. Según el último parte del Ministerio de Salud de la Nación, el número de casos detectados en la Ciudad es ligeramente inferior, 1.197, según como se contabiliza el domicilio.

Uno de las instituciones médicas con más afectados fue el Sanatorio de la Providencia, en el barrio porteño de Balvanera, que debió cerrar tras comprobarse que 34 profesionales que trabajaban allí habían dado positivo de Covid-19. Y el Hospital Italiano, ubicado en el la zona de Almagro, notificó 19 casos positivos con COVID-19.

En los hospitales públicos de la Ciudad hubo, en las últimas dos semanas, reclamos de personal de la salud por más insumos de protección contra la pandemia y la incorporación de mayor cantidad de personal.

Resto del país

En Chaco, la cifra de personal sanitario afectado superó la mitad de los infectados en toda la provincia, y falleció un profesional de la salud. El mayor número de contagios se dio en el Hospital Julio C. Perrando, el principal de la provincia, cuya propia directora resultó contagiada. En ese establecimiento, clave en el sistema de salud pública provincial, hubo 60 contagios entre personal médico y no médico.

La Rioja y Río Negro también registran un profesional de la salud muerto. Y en la ciudad rionegrina de Cipolletti 14 trabajadores se infectaron en el Sanatorio Río Negro, lo que obligó a su cierre.

En Córdoba, donde los casos positivos detectados entre la población suman 291, el Ministerio de Salud provincial informó que eran 43 los médicos, enfermeros, camilleros y profesionales de distintas áreas contagiados hasta el 25 de abril. La cifra representa el 15%.

También podría interesarte

Gremio docente nacional alertó sobre el aumento de contagios de covid-19 en niños, niñas y adolescentes

CTERA aseguró que en esta segunda ola se registró un aumento de los casos en …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *