06 de Octubre

Córdoba: ya van tres días de paro de colectivos interurbanos y la situación podría extenderse

08. 07. 2024

La Asociación Obrera del Transporte Automotor define si continúa con el paro de colectivos que lanzó la semana pasada en reclamo de aumentos salariales. Qué dice la patronal.

El transporte interurbano de la provincia de Córdoba no tiene servicio desde hace tres días debido a un paro de colectivos por 72 horas en respuesta al incumplimiento salarial, que incluye el aguinlado, por parte de las empresas. El reclamo fue lanzado por la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) que lidera Emiliano Gramajo y podría continuar sino existen respuestas.

Este lunes es un día clave: en el comienzo de las vacaciones de invierno, habrá un plenario para definir si la huelga sigue o no. Fuentes sindicales indicaron sobre la problemática que podría existir solución siempre y cuando las empresas paguen sus obligaciones. “Empresa que pague, empresa que va a salir a trabajar”.

El secretario gremial Claudio Luna informó que la protesta se cumplió «prácticamente en el 90 por ciento del sistema» ya que en promedio sólo se ha pagado el 50 por ciento de los haberes. «Es la misma situación del día viernes. Sin ningún tipo de comunicación el fin de semana ni con los empresarios ni con las autoridades», agregó.

FATE AMENAZA CON MÁS DESPIDOS Y EL SINDICATO DEL NEUMÁTICO DESCONFÍA DE PETTOVELLO

Es más: adelantó que sólo «cinco empresas de las más chiquitas están cumpliendo servicio porque sí han cumplido íntegramente con sus obligaciones laborales».

Los que no adhirieron al paro de colectivos

De las firmas que apunta el dirigente, solo circularon Lep, Transporte Morteros, Lumasa, Canelo, Sierra Bus, Car Cor, Pájaro Blanco y el servicio urbano de Río Cuarto a cargo de Sat.

La cámara que nuclea a las compañías, Fetap, le pegó al gobierno de Martín Llaryora por la falta de subsidios tras la decisión de la administración de Javier Milei de recortar fondos para sostener el servicio y reconoció los graves inconvenientes que se dieron.

Córdoba, colectivos, colectivos de Córdoba
El transporte interurbano paró tres días en Córdoba y la medida podría continuar.

“El panorama es complicado”, advirtió Alejandro Ugalde, vocero de la entidad. Además, reiteró el pedido para que la Provincia pague el 100 por ciento de los programas sociales.

La génesis del paro

AOITA, su Comisión Directiva conjuntamente con el Plenario General de Delegados, de manera unánime, oficializó el viernes pasada la continuidad de la medida de fuerza hasta el próximo lunes 8 de julio, ante “el incumplimiento, por parte de las empresas, del pago íntegro de haberes del mes de junio como así también del SAC (aguinaldo) correspondiente al 1° semestre del corriente año”, según denunció el gremio.

Así, realizaron retención de tareas, sin asistencia a los puestos de trabajo, por 72 horas desde la hora cero del sábado 6 de julio.

Cabe recordar, que la medida contó con un alto acatamiento por parte de los choferes, tras declararse el “estado de alerta y movilización” por las demoras en los pagos.

Desde el gremio, también comunicaron que el día lunes 8 de julio se realizará a las 16.00 horas un nuevo plenario general de delegados, “a los fines de poner en consideración de sus integrantes la profundización de medidas, en caso de persistir el gravísimo incumplimiento salarial de las empresas prestatarias del servicio, todo dentro de los marcos legales y constitucionales que nos amparan”.

Para finalizar, sostuvieron: “Exhortamos a los empresarios a ajustar su conducta y honrar los compromisos salariales asumidos y reiteramos el pedido de urgente intervención de los organismos integrantes del Superior Gobierno de la Provincia de Córdoba”.

Temas relacionados / /