25 de Junio
de 2022
Actualidad.

Córdoba: cerró la paritaria docente con el 25% más Fonid

23. 03. 2016

La asamblea provincial de la Uepc aprobó la oferta del Gobierno, que es similar a la que había sido rechazada hace dos semanas. La administración Schiaretti logró mantener las subas de los estatales en línea con lo sugerido por la gestión Macri.

El acuerdo fue aceptado por 70 votos a favor contra 59 en contra, tal como se preveía por las posiciones en las asambleas departamentales del viernes. De esta manera, la administración de Juan Schiaretti cerró en el orden del 25% todas las paritarias del sector público, a tono con los lineamientos del Gobierno nacional de Mauricio Macri, que apenas asumió fijó ese techo para las negociaciones salariales.

Con el voto negativo de los departamentos más grandes de la Provincia, como Capital, Colón, Punilla y Río Cuarto, la asamblea provincial de la Uepc aprobó ayer el aumento del 25% en dos tramos que ofreció el Gobierno, que sumado a la duplicación del Incentivo Docente, da una suba de bolsillo de entre el 30 y el 33,8%, según el cargo.
El primer tramo de la suba es retroactivo a febrero, y el segundo tramo se pagará con el salario de julio. Se trata de una oferta bastante similar a la que pleno del gremio había rechazado hace dos semanas, tras lo cual el Ministerio de Trabajo de la Provincia dictó la conciliación obligatoria. En aquella oportunidad, los descuentos arbitrarios por el paro del día 29 de febrero habían provocado mucho malestar, lo que sumado al descontento por la suba, derivó en un plan de lucha.
El acuerdo con los docentes incluye una cláusula “de revisión” en la segunda parte del año. Por otra parte, a nivel provincial, al acuerdo con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) no convenció a los dependientes del sector Salud, que mantienen abierto el conflicto en los hospitales bajo el paraguas gremial de ATE o de Unión de Trabajadores de la Salud.

 

Para el cargo de maestro de grado inicial, salario de bolsillo con Fonid quedó en $ 11.032 en febrero y en $ 12.047 con el salario del mes de julio. Cabe destacar que el Fonid (Fondo de Incentivo Docente) es pagado por el Gobierno nacional y que pasará de $ 500 a $ 1.000 en julio. Por otra parte, para un profesor de secundaria con 30 horas cátedra, con Fonid incluido, el salario alcanzará $ 14.023 en febrero y $ 15.514 en julio. Estos porcentajes corresponden a los trabajadores activos. En el caso de los jubilados, al no cobrar Fonid, solo percibirán un incremento del 26% en dos tramos (16,95% en febrero y 8,17% en julio). Para los activos rige también el blanqueo del material didáctico, que se pagará durante todo el año, y la elevación de la antigüedad en noviembre.

 

 

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales