Cooperativas de trabajo pidieron una audiencia urgente con Alberto Fernández

15. 01. 2021

Le mandaron una carta al Presidente, donde expresan el deseo de reunirse lo antes posible para “analizar la situación del sector y poner a disposición el potencial que poseen para esta difícil etapa del país”. Además, destacaron el rol que les corresponde en la preservación de las fuentes laborales.

Los trabajadores del sector cooperativo y autogestivo del trabajo solicitaron una audiencia urgente con Alberto Fernández, para “analizar la situación del sector y poner a disposición el potencial que poseen para esta difícil etapa del país”. Además, en la nota enviada a la Presidencia de la Nación, destacaron el rol que les corresponde en la preservación de las fuentes laborales, “tanto por la presencia activa en la ejecución de las políticas de desarrollo de nuestro gobierno hasta 2015, con más de 350 mil trabajadores y trabajadoras en su momento, como por la recuperación directa de 400 empresas a través de la autogestión”.

En el documento también se detalla que “las cooperativas de trabajo y empresas recuperadas han sido muy golpeadas por políticas implementada en la gestión anterior que generaron impactos negativos en la producción y el trabajo, arrancando el año pasado con expectativas cuando se desató la pandemia mundial de Covid-19. Este hecho generó un estancamiento en los niveles de producción que fuimos paliando con apoyo del gobierno”.

Además, en una breve descripción, compararon el funcionamiento del sector con el de una empresa Micro Pyme y explicaron las diferencias existentes en cuanto a los ingresos que perciben los trabajadores: “Se realizan anticipos de retorno mensuales de los excedentes anuales de las cooperativas, consistentes en un monto y periodicidad como los salarios abonados por los Convenios de Trabajo para cada actividad en las organizaciones con relación laboral de dependencia. Siendo tales modalidades de remuneración diferentes a partir de una relación asociativa y no de dependencia laboral, están directamente vinculadas a los ingresos generados por la operación, la gestión y las ventas de productos y servicios realizadas por la organización en el mercado comercial y público”.

Por último, la nota expresa que “se vislumbra una nueva etapa al comenzar con la vacunación que deje atrás este virus que se llevó la vida de miles de compatriotas y género un freno al desarrollo económico. Es por ello que creemos que se viene la etapa de la recuperación económica y de la producción. Los trabajadores cooperativos sabemos de estos desafíos que se plantean para producir y volver a poner de pie a un país de trabajo”.

La solicitud de la audiencia al Presidente fue firmada por la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT); la Federación de Trabajadores por la Economía Social (FETRAES); CTA Frente Barrial; CTA de los Trabajadores; Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP); Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC); Federación Gráfica Bonaerense (FGB); Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina; y el Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados (GESTARA), entre otros.

Temas relacionados / /