Control de precios: para Peretta, «este Estado no sirve» y por eso «apela al sector privado»

19. 01. 2023

El precandidato a jefe de Gobierno porteño también consideró que para bajar los costos de los alimentos lo que debe hacerse es «aumentar la competencia».

El precandidato a jefe de Gobierno porteño, Marcelo Peretta, aseguró que el hecho de que «las organizaciones sociales y piqueteras estén controlando los precios prueba que este Estado no sirve, que no cumple su función. Por eso tiene que apelar al sector privado, al que critica tanto».

Además, en diálogo con Gestión Sindical, el secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFyB), planteó cuál considera que es la verdadera solución para lograr bajar el costo de los alimentos.

«No hay que controlar los precios. Eventualmente hay que aumentar la competencia. Si las empresas alimenticias están aumentado mucho los precios pongámosle competencia. Generemos la instalación de nuevos productores de alimentos y vamos a ver cómo rápidamente bajan los precios», afirmó.

Además, el dirigente sindical planteó: «Me pregunto si corresponde que un sindicato le pida a su empleador que baje el precio de su producto, y ese mismo sindicato después le pida que le aumente el salario a su trabajador. ¿No es contradictorio?».

Peretta, contra la Secretaría de Comercio

El domingo pasado Peretta había utilizado su cuenta personal de Twitter para referirse al tema en un sentido similar, compartiendo la noticia publicada por un medio acerca de que el Sindicato de Camioneros iba a controlar el abastecimiento de productos en los supermercados.

Por medio de su cuenta de Twitter, Peretta ya había apuntado contra la Secretaría de Comercio.

En el posteo el sindicalista señalaba que esa era «la prueba concreta de que el Estado argentino no sirve, porque debe delegar en los privados su rol de controlador».

Además, no dudo en pedir que «si la Secretaría de Comercio no sabe o no puede cumplir su función, que Matías Tombolini renuncie». Y concluyó: «Los camioneros saben de camiones, no de precios y abastecimiento».

SE SUICIDÓ TRABAJADOR DE GARBARINO Y DESDE QUE COMENZÓ LA CRISIS EN LA EMPRESA YA FALLECIERON SIETE EMPLEADOS

La polémica generada por el tema suma todos los días un capítulo nuevo. En primer término, generó una fuerte reacción en el sector de Juntos por el Cambio, con denuncia penal de Elisa Carrió incluida.

Además, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habilitó un número de teléfono (911) en el que podrán denunciar aquellos comerciantes que se sientan amenazados por sindicalistas de Camioneros al momento de buscar controlar los precios.

Una polémica que no para

Paralelamente, este miércoles el Movimiento Popular La Dignidad, una agrupación social que integra el Frente de Todos, anunció que a partir del 23 de enero se sumarán en forma independiente, por fuera del aval oficial, a los controles de precios que están realizando otros grupos y sindicatos.

La noticia fue informada por los propios responsables del movimiento conducido por Rafael Klejzer, que confirmaron que llevarán a cabo los controles más allá de no formar parte de los acuerdos realizados al respecto por el Gobierno con otras organizaciones.

GREMIO DE LA TELEVISIÓN VA AL PARO EN CANALES ABIERTOS ANTE LA FALTA DE RESPUESTA A RECLAMOS SALARIALES

Además, señalaron que tomaron la decisión ya que consideran que el Ejecutivo nacional también es responsable de los incrementos en los valores de los alimentos.

«Ante el aumento desmedido de precios, y la sospecha de que las grandes cadenas de supermercados y las empresas productoras no están cumpliendo el acuerdo, los movimientos populares estaremos en cada góndola haciendo valer el derecho de todo un pueblo al acceso de alimentos a precios justos», indicaron desde la agrupación que tiene actividad en barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, la Secretaría de Comercio confirmó que no le otorgaron a la agrupación ninguna autorización para realizar los controles.