12 de Noviembre
de 2024
Actualidad.

Sin autorización del Gobierno, una organización social kirchnerista se suma a los controles de precios

18. 01. 2023

El Movimiento Popular La Dignidad anunció que comenzará con la tarea para «hacer valer el derecho de todo un pueblo» de acceder a alimentos a valores justos.

El Movimiento Popular La Dignidad, una agrupación social que integra el Frente de Todos, anunció que a partir del 23 de enero se sumarán en forma independiente, por fuera del aval oficial, a los controles de precios que están realizando otros grupos y sindicatos.

La noticia fue informada por los propios responsables del movimiento conducido por Rafael Klejzer, que confirmaron que llevarán a cabo los controles más allá de no formar parte de los acuerdos realizados al respecto por el Gobierno con otras organizaciones.

Además, señalaron que tomaron la decisión ya que consideran que el Ejecutivo nacional también es responsable de los incrementos en los valores de los alimentos.

«Ante el aumento desmedido de precios, y la sospecha de que las grandes cadenas de supermercados y las empresas productoras no están cumpliendo el acuerdo, los movimientos populares estaremos en cada góndola haciendo valer el derecho de todo un pueblo al acceso de alimentos a precios justos», indicaron desde la conducción de la agrupación con principal actividad en barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires.

Un atentado «al desarrollo productivo de Argentina»

Por su parte, Klejzer -quien integra junto a Juan Grabois la conducción de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP)– advirtió que «no hay ninguna posibilidad de un plan de desarrollo productivo en la Argentina si no contamos con alimentos y energía barata. Y hoy sucede todo lo contrario».

Rafael Klejzer, titular de la agrupación social, informó que el 23 de enero comenzarán con la tarea.
Rafael Klejzer, titular de la agrupación social, informó que el 23 de enero comenzarán con la tarea.

Mientras tanto, desde la Secretaría de Comercio que conduce Matías Tombolini le confirmaron al medio I-Profesional que no le otorgaron a la agrupación ninguna autorización para realizar los controles.

Este martes, el ministro de Economía, Sergio Massa, se ocupó de aclarar cuál es el verdadero rol de las organizaciones sindicales en los controles de precios, tras la polémica desatada por la participación del Sindicato de Camioneros durante una recorrida de la Secretaría de Comercio en un centro de logística.

SE SUICIDÓ TRABAJADOR DE GARBARINO Y DESDE QUE COMENZÓ LA CRISIS EN LA EMPRESA YA FALLECIERON SIETE EMPLEADOS

El tema provocó, incluso, la reacción de la oposición, con denuncia penal de Elisa Carrió incluida. Además, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habilitó un número de teléfono (911) en el que podrán denunciar aquellos comerciantes que se sientan amenazados por sindicalistas de Camioneros al momento de buscar controlar los precios.

Ante eso, Massa explicó que en todos acuerdos de precios, tanto en alimentos como en otros productos, los dirigentes gremiales formaron parte junto al sector empresario y las autoridades de aplicación, a cargo de la Secretaría de Comercio.

Controles de precios: qué dijo Massa

En declaraciones periodísticas, ante la consulta sobre si los sindicatos realizan controles de stocks, Massa fue tajante: «No, los gremios no». Y se explayó: «En los acuerdos de precios participan el Estado, empresarios y trabajadores, en todos. Si usted mira lo que fue el programa de Precios Justos en supermercados, estaban De Narváez, Coto y Carlos Pérez y Cavalieri«.

Además, agregó: «En los sectores vinculados a la logística, están los repositores, por un lado, y por otro lado están los que hacen la logística, que son los camioneros, que en realidad lo que hacen es abastecer el proceso de información, porque lo bueno es que todos nos pongamos como objetivo derrotar la inflación».

GREMIO DE LA TELEVISIÓN VA AL PARO EN CANALES ABIERTOS ANTE LA FALTA DE RESPUESTA A RECLAMOS SALARIALES

Por último, criticó a los «buscan siempre escandalizar y generar confrontación» y aseguró que el objetivo es «derrotar la inflación, para que el consumidor pueda mejorar su capacidad de consumo, y además cumplir cada uno su parte».

Y advirtió que «la paz social se logra con la estabilidad macroeconómica y con participación de todos los sectores».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales