En un congreso internacional, líder de FEDUN pidió que la docencia «sea un factor de poder»

04. 07. 2022

Desde la provincia de Córdoba, Daniel Ricci se refirió al momento de la educación pública, y destacó la labor de los gremios.

En el marco del Congreso Internacional de Universidades Públicas (CIUP 2022), que se realizó días atrás en la Universidad Nacional de Córdoba, el titular de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci, sostuvo que el sector que representa debe «dejar de ser un factor de presión para ser un factor de poder».

El encuentro que tuvo lugar en la provincia mediterránea tuvo la participación de autoridades de los distintos gremios de base de todo el país que forman la FEDUN, además de más de 1.400 asistentes, entre ellos rectores, decanos, catedráticos y referentes educativos provenientes de América Latina y el Caribe.

El CIUP2022 «es un encuentro de las comunidades educativas de universidades de los cinco continentes en el esfuerzo constante por promover reflexiones y acciones que permitan articular los esfuerzos de los sistemas nacionales, regionales y subregionales de la educación superior con el objetivo de poner el conocimiento al servicio de los pueblos».

Integración regional

El Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, encabezó el acto de apertura en el Pabellón Argentina y convocó a generar «acciones concretas para la integración de las universidades de América Latina y el Caribe«.

En su alocución, celebró el encuentro entre las universidades de la región para trazar un rumbo común hacia la integración científica y académica de Latinoamérica.

Más tarde, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Enrique Mammarella, instó a afianzar las alianzas estratégicas para saldar las deudas que existen con la sociedad.

En tanto que el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Oscar Alpa, reflexionó sobre «la obligación social» de pensar en nuestra comunidad, y de trabajar para ampliar la llegada de las universidades a la sociedad».

Participación regional

Del Congreso, que nucleó a las principales organizaciones universitarias latinoamericanas, tuvo una presencia destacada la Federación de Sindicatos de Docentes Universitarios de América del Sur (FESIDUAS), de la cual la FEDUN ocupa la presidencia.

A lo largo de las jornadas, en debates y diversas actividades, tuvo lugar un nutrido intercambio de ideas entre los representantes de la Confederación de Trabajadores de las Universidades de las Américas (CONTÚA), la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y el Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES).

Impulsan en Chubut el primer gremio policial del país, que representaría a más de 6 mil efectivos

Fue bajo el tópico fundamental de pensar como objetivo la organización del sistema universitario latinoamericano y del Caribe en los próximos 10 años. Otro de los ejes de la discusión en el marco de estas instituciones internacionales fue la imprescindible e ineludible discusión sobre el trabajo decente en las universidades.

En la última noche del encuentro, representantes de FESIDUAS y CONTUA hablaron en el cierre del encuentro sobre Empleo Decente en el ámbito universitario. El mismo estuvo encabezado por Marcelo González Magnasco, secretario de Relaciones Internacionales de la FEDUN, y secretario de Comunicación de FESIDUAS, quien participó de la mesa de debate «Ciencia abierta».