28 de Marzo

Congreso extraordinario de ATE expulsó a afiliado de Neuquén que disparó a manifestantes

04. 11. 2022

Delegados de todo el país decidieron por unanimidad desafiliar a Pedro Jofré, quien atacó a trabajadores municipales de San Martín de Los Andes.

En el marco del 54º Congreso Extraordinario de ATE, la dirigencia estatal decidió la expulsión de Pedro Jofré por «hechos criminales». Se trata del dirigente que realizó disparos en una manifestación en la localidad neuquina de San Martín de Los Andes, y que quedó registrado por los medios en el lugar.

«Una decisión ejemplificadora para erradicar para siempre la violencia dentro del sindicato», afirmó el gremio en su resolución.

Con la presencia de 140 congresales de todo el país, se resolvió por unanimidad expulsar al afiliado de ATE de la provincia de Neuquén, responsable de los disparos ejecutados contra un grupo de personas frente a la puerta de la municipalidad de San Martín de Los Andes el pasado 29 de julio de 2022.

En el ataque criminal ejecutado por Jofré, recordó la resolución del sindicato, «hirió de bala a Elena Isabel Cabezas, trabajadora municipal y también afiliada a ATE, quien hoy se encuentra fuera de peligro luego de estar hospitalizada durante varias semanas».

Pruebas

El Congreso realizado en la ciudad de Ensenada, provincia de Buenos Aires, tuvo como único tema la expulsión de Jofré, que actualmente se encuentra detenido. Los congresales de ATE también exigieron que se avance con su condena y que se esclarezcan los hechos criminales cometidos por personas vinculadas al Consejo Directivo Provincial de Neuquén.

Para ello, al comenzar el informe político, el secretario general, Hugo «Cachorro» Godoy, solicitó que se transmitan dos videos (que se pueden ver en esta página web): uno relacionado con el pedido del Consejo Directivo nacional para erradicar para siempre la violencia dentro del sindicato; y otro, que contiene pruebas contundentes contra Jofré y otros dirigentes del CDP neuquino que presentó el Departamento Jurídico de ATE ante la justicia.

La ministra de Trabajo comienza a dialogar con los gremios para subir el salario mínimo

Tras la presentación de los videos y luego del informe realizado por Godoy hicieron uso de la palabra congresales de todo el país que, en sintonía con la propuesta del CDN, acompañaron el rechazo definitivo para erradicar la violencia dentro del sindicato. Finalmente, se realizó la votación y por unanimidad «los 140 congresales presentes resolvieron la expulsión del afiliado Pedro Jofré«.

Ataque

Pedro Darío Jofré actualmente se encuentra detenido por ser el autor del ataque a balazos contra trabajadores municipales de San Martín de Los Andes y dos fotógrafos. Uno de ellos fue Federico Soto, quien pudo capturar la imagen en el momento en que Jofré realizaba las detonaciones.

Jofré quedó desvinculado de la planta política del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo desde el pasado viernes 29 de julio, con las firmas del gobernador Omar Gutiérrez y el ex ministro de Desarrollo Social, Abel Di Luca.

Jofré disparó en un contexto: un choque entre afiliados a la conducción provincial de ATE y militantes de la lista local, que responden al intendente Carlos Saloniti y al dirigente nacional Julio Fuentes.

De acuerdo con la imputación, actuaron «en venganza de la determinación de la autoridad pública de San Martín de los Andes de exigirle a una empleada del municipio la presentación personal en el edificio público municipal para retirar un cheque emitido para el cobro del sueldo anual complementario».

Temas relacionados / /