24 de Abril
de 2024
Actualidad.

FMI: En el Congreso, distintos sectores sindicales apoyaron y criticaron el acuerdo

09. 03. 2022

Representantes de las diferentes centrales expusieron en la comisión de Diputados sus posturas sobre el entendimiento con el organismo de crédito.

Distintos sectores sindicales expresaron su postura respecto del acuerdo con el FMI, que el Gobierno busca aprobar en el Congreso. El cosecretario general de la CGT Héctor Daer llevó el apoyo de la central obrera al entendimiento, al sostener que «es el mejor que se podía llegar para no caer en default». Otros espacios expresaron sus dudas, incluyendo las duras críticas lanzadas por la CTA Autónoma, que marca el punto más tenso contra el avance de las negociaciones.

«No hay acuerdo con el FMI que se pueda festejar, esto es salir de la tragedia, es encontrar un punto de partida de proyección», justificó Daer, que destacó que el entendimiento alcanzado es el primero «en la historia de las discusiones del FMI que no se hace sobre el lomo de los derechos de los trabajadores y la seguridad social».

El dirigente de la Sanidad estuvo acompañado por otro de los cosecretarios generales de la CGT, Carlos Acuña, en el anexo C, donde se llevó a cabo el plenario de las comisiones de Presupuesto y Finanzas de la Cámara baja.

Allí, Daer remarcó que este acuerdo modifica el paradigma histórico de sucesivos gobiernos que «iban al Fondo Monetario a plantear créditos stand by a costa de derechos sociales y derechos laborales».

DESDE ATE CRUZARON A LA CGT POR SU POSIBLE APOYO A CAMBIOS EN LA EDAD JUBILATORIA

«En nuestra Argentina tenemos que encarar un proceso de desarrollo, arrancando con un proceso de estabilización que no pase por el lomo de los que menos tienen», insistió Daer.

El sindicalista aseveró además que la CGT está «reeditando la responsabilidad histórica de encontrar soluciones a los problemas que tuvo y tiene nuestro país».

Otras miradas

En tanto, Héctor Amichetti, de la Corriente Federal de los Trabajadores, lanzó críticas al FMI, pero respaldó la propuesta del Gobierno nacional.

«Con un Gobierno que tiene la voluntad de resolver el problema, no tendría que tener ningún control sobre cómo saca el país adelante y cómo paga la deuda», consideró ante el plenario. Señaló Amichetti, además, su preocupación por «cómo vamos a actuar construyendo la fuerza necesaria para sacar el país adelante».

A su turno, el secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), Carlos Minucci, expresó: «Es un tema político que se tiene que debatir en la Cámara de Diputados, pero creemos que se está debatiendo olvidando al pueblo abajo. Acá cuando se habla de los ajustes, se habla de ajustes macro, y el problema está en el pueblo, lo está viviendo la gente en la calle, en los trabajos».

«A los problemas propios de la Argentina aparecieron los problemas externos de la guerra, pero dentro de ellos se están olvidando que hay un pueblo donde el 40 por ciento sigue sin trabajo y sin comer», afirmó Minucci.

Duras críticas

Por último, la CTA Autónoma expresó la voz más crítica del acuerdo, ante la ausencia de referentes de la CTA de los Trabajadores.

«La posición de nuestra central es histórica respecto de la deuda, por eso dijimos que consideramos que este acuerdo es cesión de soberanía, que va a haber ajuste, que hay ajuste sobre ajuste y que va a traer consecuencias sobre la clase trabajadora de nuestro pueblo», señaló Ricardo Peidro.

En ese tono, subrayó que “hemos sintetizado todos los documentos y exposiciones públicas que hemos tenido y dicho desde el primer empréstito de 1958 con el FMI que incluía la privatización del Frigorífico Lisandro de la Torre«.

«Cada vez que nos hablan de aumento de tarifas, cada vez que nos hablan de devaluación, cada vez que nos hablan de ajuste fiscal, sabemos que las consecuencias recaen sobre la clase trabajadora y el pueblo en general», insistió.

Por su parte, Hugo «Cachorro» Godoy, de la misma central, sostuvo que «una vez más, en un ámbito institucional como lo es la Cámara de Diputados, expresamos la visión crítica que tenemos de este acuerdo que el Gobierno ha firmado con el FMI, que más que un acuerdo de renegociación de la deuda es la toma de una nueva deuda bajo la imposición de un plan económico elaborado por el FMI».

«Sabemos que con este ya han sido 23 los acuerdos impuestos por el FMI a lo largo de nuestra historia y esto ha significado un fuerte retroceso en el desarrollo productivo, científico y tecnológico y en las condiciones de vida de nuestra clase trabajadora y el pueblo», agregó.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales