21 de Octubre
de 2024
Actualidad.

Conflicto universitario, como en los 90 con la carpa blanca: empiezan las clases públicas frente al Congreso

21. 10. 2024

El conflicto universitario inició la semana con nuevas medidas de fuerza en la que aúnan fuerzas los sindicatos, los estudiantes y los rectores.

Estudiantes, gremios, rectores y docentes se muestran cada vez más unidos en el conflicto universitario: la pelea de las universidades públicas contra el Gobierno de Javier Milei por la desfinanciación que en lo que va del año golpeó ante todo a los salarios pero apunta directamente al funcionamiento de la educación universitaria gratuita, un sistema que el Ejecutivo rechaza aun desde antes de ser gobierno.

Este lunes arrancó un paro por 48 horas hasta el martes, y será el preámbulo para el regreso de algo que parecía superado por la historia argentina pero vuelve en 2024. Las protestas docentes fijas en la Plaza del Congreso.

El paro lo lanzó el Frente Sindical Universitario que además anunció que desde este miércoles se realizarán clases públicas todos los miércoles a las 12 frente al Congreso de la Nación, con el objetivo de visibilizar el conflicto.

«Allí, reclamaremos en apoyo al presupuesto universitario propuesto por el Consejo Interuniversitario Nacional, y exigiendo una partida presupuestaria de 2 billones de pesos para recomponer salarios docentes y nodocentes en las paritarias», expresaron.

El conflicto universitario y la violencia

En el texto en el que anunciaron las clases públicas, los docentes del Frente Sindical también repudiaron lo «hechos de violencia que se han producido en algunas universidades, y que el Gobierno nacional estimula con su campaña de difamación», como el ataque con gas pimienta por parte de militantes libertarios a estudiantes de la Universidad de Quilmes que estaban reunidos en asamblea.

Fate: rechazo del gremio del Neumático a un plan para reducir la cantidad de francos

La decisión del Frente llega cuando el Gobierno alimenta el conflicto y apuesta a derribar el reclamo en base a resultados de auditorías, tal como expresó Milei en sus últimas intervenciones.

conflicto universitario, Pablo Evelson
Pablo Evelson, decano de Farmacia de la UBA, se refirió al conflicto universitario.

En este punto, vale destacar que la semana pasada, el procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, firmó un dictamen para que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) retome los controles sobre las universidades nacionales, Desde 2022 las auditorías están a cargo de la Auditoria General de la Nación (AGN), órgano de control que no depende del Poder Ejecutivo.

Cómo impactan las auditorías

Los rectores y decanos están tranquilos y creen que no hay medida del Ejecutivo que pueda frenar los reclamos que encaró la comunidad educativa tras el veto del Presidente al proyecto de financiamiento universitario.

En esta línea, el decano de la universidad de Farmacia de la UBA, Pablo Evelson, cuestionó al Gobierno por el recorte de presupuesto en las universidades y sobre las auditorías aseguró que están «tranquilos» porque tienen «todo en regla».

El insólito plan de Milei para los jubilados: en 2025, la mínima tendrá menos aumentos que los haberes más altos

«Estamos tranquilos y con todo en regla. El mensaje que queremos dar es que los controles existen y están disponibles», señaló el decano. En declaraciones radiales, sostuvo: «Tenemos que tratar de que se llegue a un acuerdo entre las Cámaras de Diputados y Senadores para el presupuesto del 2025».

«Me preocupa el grado de violencia que se vive en torno al reclamo universitario», consideró Evelson, en medio de la pelea entre el gobierno del presidente Javier Milei y las casas de estudios. Para el decano de Farmacia de la UBA, «el Gobierno vive otra realidad».

«Todo el tiempo tenemos que salir a explicarle a la sociedad, con los datos» que las cosas no son como dicen», se quejó. Evelson, además, resaltó: «Nunca escuché a ningún representante de las universidades decir que no queremos que nos auditen».

«En las páginas web de cualquier universidad van a encontrar los resultados de las auditorías», aseguró el decano de Farmacia. Al referirse a los sueldos del personal, sostuvo que «en muchos casos, el salario docente y no docente están por debajo de la línea de pobreza».

«La mayoría de las tomas fueron simbólicas. Las clases no se perdieron y las actividades siguen adelante», destacó Evelson, y agregó: «Lo que le pido al Gobierno es que abramos canales de diálogo para llegar a un consenso».

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales