26 de Julio

Conflicto lechero: Atirla rechazó la propuesta de las cámaras del sector por “insuficiente e incompleta”

28. 07. 2020

No hubo acuerdo salarial, y el Ministerio de Trabajo fijo una nueva audiencia para el próximo lunes.

La segunda reunión paritaria entre la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) y representantes de las cámaras empresarias del sector no logró llegar a un acuerdo respecto del conflicto salarial que ya lleva varias semanas. En este contexto, el Ministerio de Trabajo fijó una nueva audiencia para el día lunes 3 de agosto.

Las cámaras -el Centro de la Industria Lechera (CIL) y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel)- llevaron una oferta considerada por Atilra “insuficiente” e “incompleta”: ofrecieron incorporar a los básicos del convenio los $4.000 que se vienen pagando a cuenta de la paritaria 2020 y abonar una suma de naturaleza no remunerativa de $1.167 con las liquidaciones de salarios entre julio y diciembre de 2020.

Atirla, por su parte, había solicitado un aumento del 13,60%. A eso, se agregarían «los aportes y contribuciones que no pagó la industria como consecuencia de esos aumentos que no fueron otorgados», según un comunicado del gremio.

Los representantes gremiales pidieron «que no sea descontado el día de la medida de fuerza propuesta por las bases y avalada por Atilra, y que no se pierda el presentismo» y recordaron a las empresas que esos descuentos constituirían «una represalia», en tanto está vigente la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.

Además confirmaron que no tomarán ninguna medida de fuerza ya que la conciliación vence el lunes de la próxima reunión.