Tregua en el conflicto por la salida del país de laboratorios Lilly: dictan la conciliación obligatoria

29. 07. 2021

El Ministerio de Trabajo abrió un canal de negociación entre gremios y la farmacéutica norteamericana. Hay cerca de 150 puestos laborales en juego, que no quieren ser absorbidos por la empresa local.

La salida del laboratorio norteamericano Eli-Lilly del país, anunciado hace unos días, generó incertidumbre respecto de las casi 150 fuentes de trabajo. La farmacéutica traspasó a la firma nacional Raffo su paquete de productos, pero nada confirmó de los empleados, por lo cual se generó un conflicto. Ante esto, esta semana el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, buscando negociación entre las empresas y los gremios. La Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) confirmó la decisión de la cartera laboral, que regirá por 15 días.

Durante este lapso, agregó el sindicato que lidera Ricardo Peidro, «la empresa no puede realizar ninguna acción que implique pérdida de puestos de trabajo ni el gremio puede realizar medidas de acción gremial en contra del laboratorio».

Hace unos días, luego de una reunión de gerentes, la filial argentina del laboratorio norteamericano Eli Lilly confirmó que dejará de operar en el país. Luego de varios días de versiones extraoficiales, representantes de la conducción de la farmacéutica anunciaron que dejarán su unidad de negocios en territorio nacional, una decisión que afirman están vinculada en la situación económica general y la del mercado de medicamentos en particular. Raffo se hará cargo de los productos, pero por el momento nada dijo del personal, unos 150 empleados, entre ellos 35 visitadores médicos.

Fuentes de trabajo

«Ante el anuncio de Eli Lilly de retirarse del país el 30 de Julio, dejando a más de 100 trabajadores sin fuente laboral, y ante la ausencia de respuestas sobre este tema por parte tanto de Lilly como de Raffo (el laboratorio que adquirió la comercialización de los productos) el sindicato anunció el inicio de un plan de lucha con medidas de fuerza gremial», destacó la AAPM, que logró la conciliación y que se abra una mesa de discusión.

LABORATORIO MULTINACIONAL DEJA DE OPERAR EN EL PAÍS Y HAY ALARMA EN EL GREMIO DE VISITADORES MÉDICOS

El sindicato de visitadores médicos afirmó que «lejos de responder a una situación económica adversa para el laboratorio, su salida del país se basa en la decisión de su casa matriz de reenfocar su producción retirando sus filiales de varios puntos del planeta». Por eso, insistió la entidad, el reclamo es que «ningún acuerdo comercial puede hacerse desentendiéndose de la situación de la gente y pedimos responsabilidad tanto a Lilly como a Raffo». Para esto, se enviaron reclamos formales a ambas empresas, donde se pide a los laboratorios «para que clarifiquen el alcance del acuerdo comercial». El próximo martes 3 de agosto se realizará una nueva audiencia en la cartera laboral.