20 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Conflicto en OCA: acuerdo parcial permite levantar el paro pero sigue la incertidumbre

15. 09. 2016

Los trabajadores confirmaron que ayer martes se reanudaron las tareas, y si bien no se cobraron todos los sueldos caídos, se llegó a un acuerdo para evitar el “vaciamiento” de la firma. Un directorio interino, a cargo de personal jerárquico, maneja por el momento los destinos del correo. Rumores de venta aumentan la incertidumbre sobre el futuro cercano de los más de 7 mil puestos de trabajo.

Luego de casi una semana de conflicto, hubo acuerdo en la empresa de correos OCA, y desde ayer martes los trabajadores retomaron sus tareas. Con el pago de los sueldos caídos –no todos –se levantó el paro por tiempo indeterminado, que paralizó la actividad de la empresa en todo el país. El acuerdo se logró luego de una nueva audiencia conciliatoria, donde los gremios camioneros y del personas jerárquico del correo aceptaron las condiciones, que incluyen una forma de control por parte de trabajadores, hasta que se resuelva la situación empresarial. En este sentido, hay todavía incertidumbre del futuro de la firma, un emblema de los 90, que hoy podría pasar a manos de OCASA, configurando el holding original antes del desguace posterior a la muerte de Alfredo Yabrán.

El acuerdo para levantar el paro de actividades se logró ayer martes, según le confirmó a Gestión Sindical Raúl Vargas, delegado de la planta ubicada en el partido de Almirante Brown, en el sur del conurbano. El dirigente gremial admitió que el pago de salarios que permitió terminar con la medida de fuerza “no alcanzó a todo el personal”, que se calcula supera los 7 mil empleados. Si bien no hay un plazo determinado para que la firma pague lo que falta de los sueldos, hay optimismo entre los trabajadores, que en estas horas están normalizando la totalidad de los servicios, incluyendo las entrega “puerta a puerta”, de compran internacionales.

El convenio alcanzado incluye que parte del personal jerárquico se haga cargo de la dirección del correo, una especie de “conducción obrera” para evitar lo que sospechan busca el grupo dueño de OCA: el vaciamiento de la firma. Así lo sostuvo Daniel Palladino, titular de la Asociación de Empleados de Correos Privados de la República Argentina (AECPRP), que representa al personal jerárquico de la empresa. En este sentido, se puso al frente de la empresa un directorio interino, formado por personas que llevan muchos años en la firma, hasta que se resuelva la situación final. “Dentro de esta gestión, lo que queremos asegurar son los puestos de los 7800 trabajadores. Ahora hay que poner el hombro y sacar la empresa adelante entre todos. Todavía quedan sin cobrar 3.800 trabajadores y esa es la prioridad ahora. Y en paralelo se está haciendo el rescate de la empresa, para que siga funcionando con todos los trabajadores”, dijo el dirigente gremial.

En este sentido, los rumores sobre una inminente veta de OCA ganaron terreno en medio del conflicto. Una fuente le dijo a Gestión Sindical que ya hay gestiones para que OCASA se haga cargo de OCA, que en los 90 formaron parte del mismo imperio empresarial, cuya cabeza era el mítico Alfredo Yabrán. Además, en los últimos días la AFIP le trabó un embargo por sospechas de fraude laboral, a través de contrataciones irregulares de su personal, lo que desató el conflicto por la falta de pago de salarios. En estos momentos, el Holding dueño de la firma tienen otras empresas que realizan diversos servicios, como limpieza de aeropuertos, por lo que están en juego son muchos puestos de trabajo. En este sentido, el grupo RHUO comanda la empresa de correo, y se destaca por tener fuertes vínculos con la dirigencia de camioneros.

El conflicto se desató la semana pasada, cuando las distintas asambleas decidieron medidas de fuerza, ya que no recibieron sus haberes de agosto. La medida paralizó toda la actividad de la empresa, y cuenta con el aval del gremio de camioneros, pese a los vínculos que mantiene la firma con la conducción del sindicato, en especial su titular Hugo Moyano. “Todos los OCA del país fuimos de paro, el conflicto es por la falta de pago de los salarios”, confirmó en su momento Vargas. En Buenos Aires, se registraron cortes en La Plata, Almirante Brown y Ezeiza, por ejemplo. Además, hubo manifestaciones en el centro porteño y el barrio de Barracas, donde hay depósitos de la firma. También protestaron trabajadores en Santa Fe y otras provincias del interior.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales