21 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Conflicto en Educación: sin diálogo, junta interna de ATE lanza un paro por tiempo indeterminado

04. 01. 2017

Trabajadores, docentes y gremios se manifestaron ayer martes contra los despidos y la represión. Ante la falta de respuestas, la junta interna del gremio estatal decidió una medida más profunda. Por su parte, UPCN negocia algunas reincorporaciones. Dicen que las medidas tomadas por el ministro Bullrich viola la Ley Nacional de Educación.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Con un abrazo simbólico al palacio Pizzurno, trabajadores del Ministerio de Educación, junto con docentes y gremios, continuaron este martes su reclamo contra los despidos y el desmantelamiento de varios programas, entre ellos uno de formación que terminó con la cesantía de unos 2.600 tutores y pone en riesgo el título de 150 mil maestros de diversos niveles. La manifestación, que se dio en el marco de un paro de actividades de ATE-Educación, y se realizó a un día de que la política reprimiera a delegados y empleados, cuando intentaban ingresar a la sede de la cartera educativa luego del cuarto intermedio acordado con las autoridades el viernes, cuando parecía se abrió un canal de diálogo. En el acto central, los gremios criticaron al ministro Esteban Bullrich, a quien responsabilizaron por la violencia del lunes. La justa interna de ATE llamó a “paro por tiempo indeterminado” luego de la actividad, mientras que UPCN anunció una reunión para el día jueves. “El problema siempre fue político, nunca administrativo”, insisten los tutores.

El conflicto en educación comenzó con 400 despidos de trabajadores, tanto de planta permanente como transitoria. A esto se le sumó el desmantelamiento del programa Nuestra Escuela, que capacita a los docentes de todo el país. Esta medida, oficializada junto a otros cambios, generó que unos 2.600 tutores virtuales, se quedaran sin trabajo. Luego de tomar la sede ministerial la semana pasada, el viernes se llegó a un acuerdo y se pasó a un cuarto intermedio, pero el lunes la política impidió la entrada de delegados y de personal, lo que derivo en una violenta represión, que finalizó con varios heridos, entre ellos el titular de la junta interna del sindicato estatal, Rodrigo Recalde. Ante esto, la junta interna de ATE lanzó un paro de 24 horas, más un abrazo simbólico que se llevó a cabo ayer martes. En el mismo participaron gremios docentes como UTA, SUTEBA y CTERA. “Pedimos la reincorporación de todos los trabajadores. Hasta tanto no haya una solución vamos a seguir con las medidas de fuerza”, informó Lucas Eidelman, delegado del sector.

Ante la falta de respuesta, la junta interna de ATE-Educación decidió llamar a un “paro por tiempo indeterminado”, le confirmaron desde el gremio. La medida se tomó ante la imposibilidad de hablar con funcionarios de la cartera, que hasta el momento “no atienden nuestros reclamos”. Por el momento, no hubo un encuentro formal, lo que terminó generando la medida de fuerza. En tanto, UPCN –el otro sindicato con representación –negocia una salida al conflicto. Según confirmaron a Gestión Sindical fuentes gremiales, el gremio que conduce André Rodríguez propuso “negociar la reincorporación de 200 de los 400 despedidos”, y que los 2.600 tutores “cobren enero, pero sin contrato”.

“El problema siempre fue político, nunca administrativo”, explicó por su parte un tutor despedido, que le contó en off a Gestión Sindical algunos de los entretelones del conflicto. El trabajador subrayó que durante noviembre y diciembre hubo “13 resoluciones ministeriales de Esteban Bullrich publicadas en el Boletín Oficial que establecen cambios en el régimen académico de los 13 postítulos que componen el programa Nuestra Escuela”. Así, se estableció que “si algún cursante abandonó la cursada de un módulo, queda libre. Antes se le daba la oportunidad de recursar en el siguiente cuatrimestre. Si algún cursante no presentó un papel o documentación, queda libre. Muchos se enteraron que adeudaban algún papel el mismo 23 de diciembre y que tenían tiempo de presentarlo hasta el 30 de diciembre, un verdadero acto de cinismo”, agregó.

Ante esta situación, tanto ATE como los gremios docentes consideran que estas resoluciones “son inconstitucionales”, ya que violan la Ley de Educación Nacional, en sus artículos del 71 al 78, donde se habla de “formación permanente”. El Estado debe garantizar la formación y capacitación continua, de calidad, pública, federal para los docentes. Con estas resoluciones, queda el 95 por ciento de docentes/cursantes de los postítulos afuera. Unos 150 mil docentes están en peligro de no completar su postítulo si sigue en pie la resolución de Bullrich”, agregó el tutor despedido.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales