Conflicto en Educación: reincorporan 200 cesanteados y se reactiva el programa Nuestra Escuela

13. 01. 2017

El logro fue confirmado este viernes por la junta interna de ATE y CTERA. Sin embargo, no se levantó el paro, ya que quedan muchos contratos dados de baja. “la lucha continúa”, aseguran los tutores y el personal despedido de la cartera educativa. Preocupación en el sector por la intención del gobierno de eliminar la paritaria nacional.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Luego de más de dos semanas de conflicto, los trabajadores del Ministerio de Educación nacional anunciaron una serie de logros acordados con las autoridades del Palacio Pizzurno, que incluyen la reincorporación de la mitad de los despedidos y la reactivación del programa de capacitación Mi Escuela. Luego de un nuevo encuentro entre las partes, se confirmó que al menos 200 de los 400 cesanteados se volverán a incorporar al ministerio, mientras se mantendrá el programa de capacitación Nuestra escuela, aunque todavía no están reincorporados todos los tutores. Si bien desde la junta interna de ATE y CTERA destacaron el logro, advirtieron que “la lucha continúa”, por lo que no se levantó el paro por tiempo indeterminado que rige en el lugar. Además, existe preocupación en el sector por la idea del gobierno nacional de eliminar la paritaria nacional educativa.

Durante toda la semana, las negociaciones para destrabar el conflicto en Educación avanzaron al punto que este viernes se anunció que 200 de los 400 cesanteados de la cartera serán reincorporados. Si bien se mantiene el paro, esta medida fue festejada por los delegados de ATE, que mediante un comunicado afirmaron que “la solidaridad de la comunidad educativa, el apoyo de gran parte de la sociedad, la unidad sindical y el compromiso y determinación tiene como resultado la recuperación de los puestos de trabajo”. Además, se acordó dar de baja las 14 resoluciones que expulsaban al 90 por ciento de los docentes cursantes de los postítulos de especialización docente y dejaba sin trabajo al mismo porcentaje de docentes de entornos virtuales (tutores virtuales), todo enmarcado en el programa Nuestra Escuela.

“La lucha continúa”, le dijo uno de los tutores a Gestión Sindical. Según explicó, además de los 2000 despedidos que no fueron reintegrados a sus puestos, hay unos 400 tutores “que son parte de la planta transitoria, y que no tienen asegurada la continuidad laboral. Por esa razón, hasta que no se logre esas incorporaciones, el paro se va a mantener”. Según dijo la misma fuente, la intención del Ministerio de Educación es que de esos 400 trabajadores “quede la mitad”, algo que no aceptado por los gremios ni los delegados. Hoy viernes habrá un festival artístico solidario para fortalecer la lucha en el sector.

“Ni la represión, ni las amenazas, ni el hostigamiento, ni la violencia institucional pudieron doblegar la unidad de los trabajadores y trabajadoras de la Educación, que son las y los únicos protagonistas de esta victoria, que es la victoria del pueblo argentino en defensa de la educación pública. Tenemos la responsabilidad de defender la educación pública, por eso esta lucha continúa hasta que cada compañero y compañera recupere su fuente de trabajo”, agregó la junta interna de ATE Educación.

Durante las negociaciones, existió cierto malestar en ATE Capital Federal, ya que se excluyó a su titular Daniel Catalano de las negociaciones. Es que según acordaron las partes, los despedidos fueron representados por la junta interna de ATE y UPCN, mientras que los tutores fueron responsabilidad de CTERA.

Paritarias: estado de alerta

En tanto, los gremios docentes se mostraron el alerta por la idea del gobierno nacional de eliminar la paritaria nacional, que establece un salario mínimo para todas las provincias del país. Según la información que circula por los medios, la reunión nacional, que encabeza el ministro de Educación de la Nación, será reemplazada en parte por una negociación a cargo de la cartera de Rogelio Frigerio, quien mantendrá una reunión con gobernadores a principios de febrero en el Ministerio del Interior. Esta provincialización es rechazada por los gremios, aunque aclararon que por el momento la única información es que circuló por loe medios, no hay nada oficial.

En este sentido, desde SUTEBA le dijeron a Gestión Sindical “que por el momento no hay oficialización de esa medida, que no estamos dispuestos a aceptar”. En este sentido, el gremio agregó que la federación nacional, CTERA, “se están evaluando las medidas a tomar si se implementa esta medida”. Una de las cuestiones que afirman desde el sector docente es que la eliminación de la paritaria nacional es ilegal, ya que viola la ley nacional de financiamiento educativo.