Conflicto docente: el Frente Gremial Bonaerense confirmó que si no hay reapertura parará el 11 de agosto

03. 08. 2016

La dirigencia del sector confirmó que si dos días antes no hay una oferta concreta, se profundizará el plan de lucha iniciado esta semana. Críticas a la falta de diálogo del gobierno de Vidal. Esta semana hubo paro de casi todo el arco sindical, lo que complicó el reinicio de clases.

Luego de la movilización a la Casa de la Provincia en Capital Federal, el Frente Gremial Docente confirmó que la semana que viene realizará un paro general si no hay respuesta a sus reclamos. Los sindicatos que forman el sector repudiaron la actitud del gobierno bonaerense por no llamarlos antes al diálogo, y de adelantar que la discusión salarial se mantendrá cerrada. En este sentido, la dirigencia afirmó que si el martes 9, cuando se reúna la Mesa Técnica Salarial, no hay una oferta concreta, dos días después realizarán un paro de actividades. Será el primero luego de la reanudación de ciclo lectivo. Ayer martes terminó el paro de las 9 seccionales disidentes de SUTEBA, que le piden a Roberto Baradel que lance una medida de fuerza en todo el territorio.

Mediante un comunicado, el Frente Gremial Docente confirmó que “de no obtener respuesta a la problemática en la próxima Comisión Técnica Salarial del 9 de agosto, a partir del 11 de agosto se profundizará el plan de lucha y se convocará a un paro general docente en toda la provincia de Buenos Aires”. Además, rechazaron las declaraciones del Ministro de Economía de la Provincia, Hernán Lacunza, y la falta de iniciativa del gobierno “por resolver estos problemas”.

“Es impresionante la cantidad de compañeros que vinieron, tal como lo hicimos antes del inicio del ciclo lectivo. Si el 9 de agosto no hay respuestas de apertura de paritarias, aumento salarial e inversión social, va a haber un paro general docente en toda la provincia de Buenos Aires convocado por el Frente Gremial Docente Bonaerense”, sostuvo Baradel durante la jornada de protesta del lunes pasado.

“Esta pelea no es sólo en Buenos Aires, hay varias provincias en lucha por la reapertura de paritarias. Desde CTERA, junto a gremios nacionales, vamos a proponer un paro nacional para que nos escuchen en la reapertura de las paritarias a nivel nacional, porque devaluaron y van a seguir así para mantener los salarios bajos. Esto se resuelve con la unidad de todos los sectores, por eso vamos a impulsar un paro nacional de todas las centrales sindicales de la CTA y la CGT para decir no a los despidos, no al ajuste y por inversión en salud, educación, justicia. No hay educación pública de calidad con ajuste, hay educación pública de calidad si hay inversión social”, concluyó Baradel.

En la provincia de Buenos Aires las clases tuvieron un comienzo signado por movilizaciones de algunos gremios docentes, y por el paro de actividades de ATE y UDOCBA, que complicaron el primer día escolar en las escuelas bonaerenses.
Miguel Díaz, titular de UDOCBA precisó que “el balance de la jornada de lucha es muy positivo porque el paro fue contundente y categórico: hubo un 90 por ciento de acatamiento en toda la provincia”. Además, SUTEBA e sumó al paro de la CTA de los Trabajadores del lunes pasado, por lo que prácticamente se paralizó la actividad en el primer día luego del receso invernal.