29 de Junio
de 2022
Actualidad.

Conducción del gremio de Comercio desmiente pérdida de empleos con cifras de la CAC

01. 10. 2015

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio hicieron circular un trabajo de la Cámara Argentina de Comercio que asegura que en 2014 hubo una suba de los puestos laborales, en contraposición de lo expresado por un informe privado. Algunos se quejaron del uso de cifras del sector patronal: “Están más cerca de los empresarios que de los trabajadores”.

Las cifras difundidas por un informe privado respecto a la destrucción de puestos de trabajo en el sector de comercio no cayeron nada bien en la conducción del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), mucho menos las críticas de un sector de su propia dirigencia. El gremio, que lleva tres décadas bajo la conducción de Armando Cavalieri, recogió el guante, y difundió su propio informe, donde se afirma que el año pasado hubo una “leve evolución” del empleo mercantil, en contraposición al trabajo que denunció la destrucción de unos 400 mil puestos laborales. Críticas por usar datos elaborados por una cámara patronal.

Con cifras del propio INDEC, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) alertó que el sector comercio fue el área que más empleos perdió en 2014, con 400 mil despidos. El trabajo fue elaborado por Instituto de Estudios Laborales y Sociales de la UCES, y afirmó que “la destrucción de puestos de trabajo más significativa tuvo lugar en el comercio y, en menor medida en el sector financiero y seguros”. Por esta situación, dirigentes que no están alineados con Cavalieri criticaron duramente la actitud del gremio, y le reclamaron un plan de contención para los despedidos.

Luego de conocerse esto, la conducción reaccionó difundiendo un trabajo de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), donde se asegura que “en el año 2014 el sector Comercio y Servicios se incrementó, en comparación con 2013, en 18.103 puestos, lo que en términos porcentuales significó un avance de 0,4 por ciento”. Según supo Gestión Sindical, copias del informe de la CAC fueron enviadas a todos los secretarios y dirigentes del gremio, con la idea que lo difundan para contraponerse con el trabajo de la UCES.

En concreto, el trabajo de la CAC asegura que en comercio se crearon 18.103 puestos laborales, mientras el resto del sector privado “manifestaron un retroceso del 11.355 puestos de trabajo, implicando una baja de 0,5por ciento”. “Cuando la comparación se realiza solo a partir de los datos del último trimestre de 2014, se observa que el empleo en Comercio y Servicios avanzó 0,4 por ciento, mientras que en las restantes actividades el crecimiento fue de 0,2 por ciento”, destaca el trabajo.

“Se hizo cargo del tema”, ironizó una fuente del SEC en diálogo con Gestión Sindical. Varios dirigentes acusaron a Cavalieri y compañía de estar “más pendientes del balance que de los despidos”, y pidieron un plan de contención contra la destrucción de puestos laborales. El plan no apareció, pero el informe distribuido en la dirigencia busca ser una respuesta a la crisis.

Además, la misma fuente aseguró que existe malestar porque el gremio utilice datos de la CAC para desmentirlos despidos. “Ellos no dejan de ser la patronal. Esto muestra que Cavalieri está más cerca de los empresarios y los patrones que de los trabajadores”, criticó.

Supermercados y call center fueron identificados por el informe de la UCES como los lugares que más despidieron, pero no son los únicos. El dirigente del SEC porteño Sergio Ortiz reconoce problema en depósitos, comercios de ropa y calzado. En este sentido, denunció “una política de convivencia (del gremio) para tratar de no difundir los problemas, esconder los despidos como retiros voluntarios y quedar bien parados diciendo que la gente se quiso ir. No hay política de contención, no se ven los dirigentes marchando y peleando por esto”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales