Conciliación obligatoria: el polémico argumento de Vidal contra los docentes
Para la Provincia, el paro lanzado por los gremios “compromete la paz social”. Además, aseguran que lesiona “el derecho de los niños bonaerenses”, pero además afecta derechos de los padres y de toda la comunidad.
El Gobierno de María Eugenia Vidal echó mano a un recurso final para frenar el paro que los gremios docentes bonaerenses habían lanzado a partir del lunes y por 72 horas. Lo hizo mediante la conciliación obligatoria, que congela medidas de fuerza y somete a las partes a una nueva instancia de negociación.
Entre las razones que esgrimió para echar mano a ese recurso, la Provincia consideró que el paro “compromete la paz social” y afecta los derechos de niños, padres y de la comunidad toda, a pesar de que admite también el derecho de los trabajadores de acudir a la huelga en esta instancia.
“Estas medidas ponen en riesgo el reinicio del ciclo lectivo, encontrándose comprometida la paz social por la afectación de los servicios educativos”, sostiene uno de los considerandos del documento.
El Ministerio de Trabajo consideró además que “la importancia de la educación pública, de necesaria provisión no sólo a los niños, sino a toda población bonaerense, por su relevancia pone en tensión y confrontación dos derechos de gran importancia como son el que asiste a la niñez a recibir enseñanza (…) con el de derecho a huelga de las Asociaciones Gremiales”.
Además sostiene que “la imperiosa necesidad de los niños bonaerenses concurrentes a la escuela pública de recibir en tiempo y forma la educación y formación imprescindibles tanto en el futuro personal e individual de cada uno de ellos como para la sociedad” y que la huelga “lesiona el superior interés de los niños a recibir educación en tiempo y contenidos adecuados, conforme lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño”.
Además menciona “el derecho de los padres para que sus hijos reciban una educación escolar acorde con el dinamismo social (…) y el derecho de la Comunidad a que se conforme una juventud capacitada con vistas a ofrecer en un futuro próximo soluciones idóneas tendientes a obtener satisfacción del bien común.
La parte resolutiva tiene dos artículos: en el primero abre “la instancia obligatoria de conciliación entre las partes”, convocando a la DGE y a los sindicatos –SUTEBA, UDOCBA, UDA, AMET, FEB SADOP- y, por otra parte, “intimar a las partes a retrotraer la situación a la fecha anterior al inicio del conflicto”.
Hacé tu comentario