CONADU amenaza con un paro en universidades si el Gobierno no ofrece una mejora salarial

28. 05. 2022

El gremio mayoritario de la docencia universitaria ratificó su pedido para ganarle a la inflación y podría definir la semana que viene medidas.

Luego de la cumbre de esta semana, el gremio universitario CONADU resolvió «mantener el estado de alerta y movilización» y convocar para el jueves 2 de junio a un plenario de secretarios generales con el objetivo de definir «las acciones a seguir en caso de no obtener una propuesta concreta en los próximos días».

La entidad se sumó al reclamo de FEDUN y otras organizaciones, que piden mejorar el ingreso del sector, ante el avance de la inflación.

«En un contexto crítico agravado por el proceso inflacionario que reduce de manera acelerada el poder adquisitivo de nuestros salarios, queremos expresar nuestra preocupación por la situación que nos toca atravesar, destacando que somos un sector que en plena pandemia aún con innumerables dificultades dio respuestas para realizar su tarea y evitar la pérdida y/o retraso en el recorrido académico de cientos de miles de estudiantes en todos los rincones de nuestra patria», manifestó la CONADU a través de un comunicado.

«Se garantizaron dictados de clases virtuales, exámenes y las actividades necesarias para asegurar el derecho a la educación pública. Por eso, resulta muy ingrato que con la paciencia y el esfuerzo demostrado por todos/as y cada uno de nuestros compañeros/as docentes, lleguemos a esta situación de tener que hacer público el malestar por el deterioro de nuestros salarios, que como expresara oportunamente el presidente Alberto Fernández ‘deben estar por encima de la inflación’. Lamentablemente esto no se está cumpliendo y por el contrario seguimos retrocediendo«, analizaron desde el gremio universitario.

Paritaria abierta

Esta semana se llevó a cabo la paritaria nacional universitaria entre los gremios del sector y los funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación, donde hubo más de demanda de los sindicatos que oferta del gobierno nacional. Luego del encuentro se pasó a un cuarto intermedio hasta la semana próxima.

GREMIO DE DOCENTES UNIVERSITARIOS CONVOCA A UN PARO EN RECLAMO DE LA REAPERTURA DE LAS PARITARIAS

En representación del Ministerio participaron el secretario de Políticas Universitarias Oscar Alpa, el subsecretario de Políticas Universitarias Leandro Quiroga y el director nacional Daniel López.

La reunión se dio en el marco de la cláusula de monitoreo por la actual situación inflacionaria, cercana al 50 por ciento, número que se había previsto como la inflación anual en la reunión paritaria celebrada en marzo pasado donde se acordó un 41 por ciento de aumento hasta septiembre y una reapertura en dicho mes.

Esfuerzo

Ante este panorama, el secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata (ADULP), Octavio Miloni, señaló que todas los gremios coincidieron en plantear que «debía haber un refuerzo con la referencia del 60 por ciento de aumento que dio la provincia de Buenos Aires y que tiene que prevalecer el compromiso del gobierno nacional para que los salarios le ganen a la inflación».

ANTE LA PRESIÓN DE LOS GREMIOS UNIVERSITARIOS, EL GOBIERNO CONFIRMA EL LLAMADO A REVISAR LA PARITARIA 2022

«Si bien la inflación no es responsabilidad del Ministerio de Educación tampoco la docencia universitaria puede estar perdiendo poder adquisitivo», manifestó Miloni, y señaló que «la expectativa es que haya una propuesta para que los salarios superen a la inflación. Cuanto antes lleguemos a un acuerdo más rápido antes se reestablecerá el salario docente», aseguró el gremialista.

Temas relacionados /